La UEFA multa al Barça por la pancarta nazi en el partido ante el Mónaco: sus aficionados no podrán viajar a Belgrado
La pancarta de 'Flick Heil' aparecida en el estadio Luis II tiene consecuencias: 10.000 euros y prohibición de viajar
Madrid
La pancarta nazi aparecida en la grada vistante del estadio Luis II tiene consecuencias para el FC Barcelona. La UEFA ha decidido tirar de las orejas al club azulgrana después de que, tras el partido de Champions League frente al Mónaco, apareciese en el fondo donde estaban los aficionados culés una pancarta con el mensaje 'Flick Heil'. Esta proclama nazi le costará al club una multa de 10.000 euros y la prohibición de vender entradas a sus aficionados para el próximo desplazamiento del club azulgrana en esta Liga de Campeones.
Qué paso en Mónaco
Alrededor de medio millar de aficionados arroparon al equipo de Hansi Flick en su debut en Champions, que no pudo sostener siquiera un empate en un partido que se hizo muy largo en inferioridad numérica y terminó cayendo por 2-1. Desafortunadamente para la familia azulgrana, además del resultado negativo, un 'guiño' al nazismo se coló en el fondo visitante. En medio de las banderas catalanas y del FC Barcelona irrumpió una pancarta que no pasó desapercibida. Y es que en las fotografías de los desplazados a Mónaco pudo apreciarse un mensaje que pasó los filtros de seguridad del estadio Luis II para terminar avergonzando hasta a la directiva barcelonista.
Un claro mensaje de "Flick Heil", sostenido por varios de los asistentes, quiso alentar al Barça haciendo referencia a una de las frases más célebres del nazismo. Porque, a pesar del significado en alemán de la archiconocida frase de 'Sieg Heil' (salve la victoria), sus connotaciones son de lo más turbias. Y es que, junto a ese mensaje, fue internacionalmente extendido el grito de 'Heil Hitler' en apoyo al dictador Adolf Hitler y al Tercer Reich, una referencia claramente intencionada al haber utilizado una tipografía similar a la utilizada durante el régimen nazi.
La sanción de UEFA
Tras esto, UEFA se ha puesto dura con el club azulgrana. El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado que su comité disciplinario ha decidido ejecutar la sanción que el club tenía suspendida durante un periodo de prueba de un año, desde el pasado 17 de abril, por la actitud racista de sus aficionados en el enfrentamiento con el PSG en París. Con esta decisión, el Barça no podrá vender entradas para el choque del 6 de noviembre en el campo del Estrella Roja, de la cuarta jornada de la Liga de Campeones, en aplicación del artículo 26(3) del Reglamento Disciplinario de la UEFA.
Además de esto, la comisión de disciplina también multa al club azulgrana con 10.000 euros y prohibirle de nuevo la venta de entradas a sus seguidores a domicilio para un partido más, aunque esta sanción vuelve a quedar suspendida por un periodo de prueba de un año, a contar desde la fecha de hoy. En abril, la misma comisión disciplinaria impuso varias multas al Barça por un montante de 32.000 euros y le castigó con la prohibición de vender entradas condicionada durante un año y ahora ejecutada por el comportamiento racista de su afición, encendido de bengalas y daños causados por sus seguidores en el campo del PSG.