Cine y TV

Muere a los 89 años la actriz Maggie Smith, conocida por sus papeles en 'Harry Potter' y 'Downton Abbey'

Su hijo ha emitido un comunicado en el que da a conocer la triste noticia

La carrera de Maggie Smith en sus cinco mejores películas

La actriz británica Maggie Smith ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha informado su familia. Smith interpretó numerosos papeles a lo largo de su extensa carrera, pero los más destacados fueron el de la profesora Mcgonagall en la saga de 'Harry Potter' o el de protagonista en la serie 'Downton Abbey'.

Más información

Su hijo ha emitido un comunicado en el que da a conocer la triste noticia: "Falleció pacíficamente en el hospital en la madrugada de este viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela".

En este sentido, continúa el comunicado: "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento".

Una extensa carrera

Nacida en 1934 en el este de Londres, Smith fue una leyenda del cine y el teatro británicos, así como también la televisión. Durante su larga carrera cinematográfica logró ganar dos premios Oscar, uno por su actuación en 'Los mejores años de Miss Brodie', película de 1970 donde tenía un papel protagonista, y otro en 'California Suite', en la que tenía un papel secundario y fue estrenada en 1979. Además, cuenta en su palmarés con un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro, y cuatro Emmys.

Durante su larga trayectoria de más de seis décadas, que empezó en 1952, la actriz demostró su versatilidad en numerosos papeles muy variados y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia.

Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y años más tarde elevó ese nombramiento, ya que le incluyó en la Orden de los Compañeros de Honor.