Internacional

Netanyahu, ante las Naciones Unidas: "Nos estamos defendiendo y vamos ganando"

El primer ministro de Israel ha viajado hasta la Asamblea Nacional de la ONU por primera vez desde que comenzó la guerra en Gaza. Como gesto de protesta, han sido muchos los países que no han estado presentes en la sala durante su intervención

Netanyahu comparece en la Asamblea de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha comparecido este viernes ante la Asamblea General de la ONU. Se trata de su primer viaje desde que comenzó la guerra en Gaza y, como gesto de protesta, han sido muchos los países que no han estado presentes en la sala durante su intervención. Se trata de un conflicto bélico que ha dado lugar a cientos de protestas propalestinas durante meses en todo el mundo, también en las calles neoyorquinas, donde había miles de personas concentradas este viernes.

"Desde hace casi un año, los valientes hombres y mujeres del Ejército de Israel han estado luchando de forma sistemática el terror que reina en Gaza gracias a Hamás. Los soldados israelíes han aniquilado o capturado a la mitad de estos terroristas, han destruido alrededor del 90% de su arsenal armamentístico y eliminado los segmentos clave de su sistema de túneles. Para completar nuestra victoria, estamos destruyendo las estructuras que restan", ha señalado en su intervención.

Más información

Sobre los miles de civiles que su ejército ha asesinado desde el inicio de la guerra, que acumula ya más de 40.000 muertos, el líder hebreo ha señalado: "Nosotros no buscamos que ninguna persona inocente muera, eso siempre es una tragedia. Nos estamos defendiendo, pero también os estamos defendiendo a vosotros frente a nuestro enemigo común que destruye vuestras vidas".

También ha declarado que su país está ganando una guerra con Irán, que según él es quien dirige los ataques de la milicia chií Hizbulá contra el norte de Israel: "Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, les atacaremos. No hay lugar en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar, y eso vale para todo Oriente Medio". Israel no se conforma con ser "el carnero que va al sacrificio. Los soldados de Israel han devuelto el golpe con increíble valor y un sacrificio heroico. Y tengo otro mensaje para la Asamblea y el mundo fuera de aquí: estamos ganando", ha exclamado.

"¿Qué decisión van a tomar ustedes? ¿Estarán del lado de Israel? ¿Estarán de la democracia y de la paz? ¿O estarán del lado de Irán? Una dictadura brutal que domina a su propio pueblo, que exporta el terrorismo por todo el mundo en esta batalla entre el bien y el mal?", se ha preguntado.

Netanyahu ha reprochado a quienes desde la comunidad internacional han criticado "el derecho a defenderse de Israel" en los "siete frentes" de guerra que tiene abiertos, entre ellos los del sur de Líbano, Yemen, o el de las milicias chiíes en Irak y Siria que han atacado su país "más de una docena de veces este año". "Mientras nos defendemos ante enemigos que pretenden cometer un genocidio contra nosotros, vemos cómo absurdamente se acusa a Israel en el Tribunal Penal Internacional (TPI) (...) pensando en emitir una orden de detención contra un servidor (...), yo, el líder democrático electo", se ha mostrado indignado.

En este sentido, ha continuado: "Pero estamos centrados en nuestra misión de recuperar a los rehenes que quedan. Hamás tiene que terminar. Para los que dicen que tiene que participar en una tregua y la reconstrucción de Gaza: imaginen que se deja a los nazis derrotados en 1945 reconstruir Alemania. Es inconcebible, ridículo, no pasó entonces y no pasará ahora".

"No buscamos reasentarnos en Gaza, buscamos desmilitarizarla y desradicalizarla. Solo entonces podemos asegurar que esta ronda de conflictos será la última. Estamos dispuestos a trabajar con fuerzas regionales para apoyar un gobierno local en Gaza dedicado a la cohabitación pacífica. Esta guerra puede terminar ahora si Hamás se rinde, entrega sus armas y libera a sus rehenes. Si no lo hacen, lucharemos hasta que logremos la victoria total", ha añadido.

Acabar con Hezbolá, "una de las mayores organizaciones terroristas del mundo"

Sobre Hezbolá y su ofensiva en Líbano, Netanyahu ha declarado: "Es una de las mayores organizaciones terroristas del mundo. Tiene tentáculos que se expanden en todos los continentes y han asesinado a más norteamericanos y franceses que cualquier grupo con la excepción de Bin Laden".

"Ha atacado Israel de manera continuada desde hace 20 años. Los últimos comenzaron el día después de los ataques del 7 de octubre. He venido hoy a decir que ya es suficiente, no descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan volver a sus casas en la frontera norte y derrotemos a Hezbolá", ha añadido. Además, ha acusado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de antisemita por pedir su detención.

Además, ha señalado que no pensaba venir a la semana de Alto Nivel pero decidió hacerlo "tras escuchar todas las mentiras y calumnias dirigidas contra mi país desde este mismo podio, para dejar las cosas claras", en referencia a todos los llamamientos que decenas de países han hecho estos días para que declare un alto el fuego. Netanyahu ha traído consigo un grupo de familiares de rehenes, que lo recibieron con una larga ovación desde la tribuna de invitados y lo aplaudieron en numerosas ocasiones.

En paralelo, el Ejército de Israel ha anunciado este viernes un nuevo bombardeo contra "posiciones del partido-milicia chií Hezbolá" en el sur de Líbano, unos ataques que se enmarcan en una intensa campaña iniciada el lunes y que deja ya unos 800 muertos y más de 2.000 heridos en el país vecino. "Las Fuerzas Armadas de Israel están atacando ahora mismo objetivos pertenecientes a la organización terroristas Hezbolá en el sur de Líbano", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X.

Así, al menos 25 personas han muerto este viernes a causa de los últimos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra varias zonas del sur de Líbano y el valle de la Becá. El ministro de Sanidad, Firas Abiad, ha indicado durante una rueda de prensa que el país se enfrenta a una "guerra total" por parte de Israel y ha situado en 1.565 la cifra total de fallecidos desde el octubre del año pasado, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá a ambos lados de la frontera.

Así, ha lamentado que también existe un gran número de heridos, si bien no ha dado un dato exacto al respecto, y ha aprovechado para destacar que "todas las partes están interesadas en lograr una solución diplomática, pero solo una parte desea continuar atacando de forma indiscriminada a los civiles".