Nueva York se blinda con un enorme despliegue policial para proteger a Netanyahu de las protestas pro-Palestina
El primer ministro israelí ha viajado a Nueva York para tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU
Nueva York se blinda con un enorme despliegue policial para proteger a Netanyahu de las protestas pro-Palestina
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727441593070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nueva York
Un enorme despliegue policial protege al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cientos de manifestantes propalestinos que tratan de llegar hasta su hotel en Nueva York. Netanyahu ha viajado a Nueva York para tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU, en su primer viaje desde que comenzó la guerra en Gaza, una guerra que ha dado lugar a cientos de protestas propalestinas durante meses, tanto en universidades como en las calles neoyorquinas.
Más información
Cientos de personas ataviadas con banderas palestinas y kufiyas al cuello se han dirigido por la Segunda Avenida hacia el hotel donde se aloja Netanyahu en la paralela Park Avenue, para toparse con una enorme barrera de vallas metálicas que les impedía acercarse a menos de 50 metros.
Los manifestantes gritaban "Gaza, Gaza" y "Beirut, Beirut", así como "Palestina libre", y en diversas cuentas en las redes sociales prometieron pasar la noche bajo el hotel haciendo ruido para perturbar el sueño del mandatario.
La participación de Netanyahu este viernes es muy esperada, después de que la guerra en Gaza haya protagonizado prácticamente todos los discursos de los distintos países de los cinco continentes durante los pasados días, en los que la idea más repetida ha sido exigir un alto el fuego en Gaza que el Gobierno israelí se niega a declarar.
Propuesta de alto el fuego
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por EEUU y Francia, y ha reiterado el objetivo "compartido" de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.
"Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares", detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel "su intención" de presentar un acuerdo junto a otros socios.
"Continuaremos esas conversaciones en los próximos días", añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los "esfuerzos" de EEUU, al que califica como "indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región".
Estas palabras se producen después de que, nada más aterrizar en Nueva York, Netanyahu reiterase que Israel "seguirá golpeando a Hizbulá con todo su poder" hasta alcanzar todos los objetivos.
El miércoles, una iniciativa de Estados Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.