Pérez-Reverte se queda a gusto tras el conflicto México-España: "Imbéciles"
El escritor se ha pronunciado sobre el conflicto internacional que salpica a nuestro país
Madrid
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, emitió el pasado miércoles una carta respondiendo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y justificando el veto al rey Felipe VI en su toma de posesión, prevista para el próximo 1 de octubre. En la misiva, la política explicó los motivos por los que solamente invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no al jefe del Estado español.
Más información
En la carta, Sheinbaum afirmó que en su futuro gobierno será "fundamental" el reconocimiento de "los pueblos indígenas" con el objetivo de "continuar avanzando en la transformación" de la vida pública de los mexicanos porque considera que "ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México". El país centroamericano pide que "el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa".
Por lo tanto, hasta que España no pida perdón públicamente por los crímenes cometidos en la conquista de México, el país centroamericano no aceptará al rey Felipe VI en actos oficiales en el país. El actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado directamente a Pedro Sánchez por "faltarle al respeto" a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, tras la decisión del ministerio de Exteriores de no acudir a la toma de posesión de la nueva presidenta como respuesta a la no invitación del rey español.
López Obrador ha respaldado estos últimos días la decisión de Sheinbaum de no invitar a Felipe VI a su investidura debido a la falta de respuesta de España a una misiva enviada en 2019 en la que México pedía que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".
Manuel Jabois: "Nuestro pasado compartido con México merece otra cosa que aguantar la respiración para ver quién aguanta más"
La reacción de Pérez-Reverte: "Imbéciles"
El conflicto diplomático entre España y México está generando una gran división de opiniones entre los ciudadanos de ambos países. Hay algunos que apoyan la decisión del Gobierno de España de no enviar ninguna representación a la toma de posesión por la no invitación del rey, mientras otras personas opinan que es el momento de pedir perdón a México por los crímenes cometidos durante la conquista y tender puentes con el país latinoamericano.
Uno de los que defiende la decisión del Ejecutivo español y considera injustificadas las demandas de los dirigentes mexicanos es el célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha criticado duramente el comportamiento de Claudia Sheinbaum y López Obrador con un mensaje en su cuenta de X que traerá cola.
"Albergaba ciertas dudas sobre si López Obrador y Claudia Sheinbaum, eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo", ha escrito el periodista, que se ha quedado a gusto criticando la actitud de los mandatarios mexicanos en sus relaciones con España.