Hoy por HoyVida y cine

'Soy Nevenka', una película "regular, pero que te destroza y con la que lloré": Javier Ocaña y su crítica del estreno de la semana

El film de Icíar Bollaín es uno de los más esperados este otoño

02:55

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727422333410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes llega a las salas 'Soy Nevenka', la película de Icíar Bollaín que cuenta la historia de Nevenka Fernández, la primera política española que denunció acoso sexual. La película, que recibió una calurosa acogida en el Festival de San Sebastián, repasa la batalla judicial que enfrentó a Fernández, exconcejala del PP en Ponferrada, contra el alcalde Ismael Álvarez, condenado por los hechos.

Javier Ocaña, el crítico de cine de Hoy por Hoy, ha aprovechado su sección Vida y cine para valorar uno de los largometrajes más esperados de este otoño. Àngels Barceló, directora del programa, le ha preguntado qué es lo que más le ha llamado la atención de una película de la que ya sabemos tanto el principio como el final, puesto que el caso, además de ser mediático y conocido -también la sentencia judicial-, sigue el libro que escribió Juan José Millás sobre los hechos.

Ocaña ha destacado que lo más llamativo del film es que poco a poco te va atrapando, especialmente por el punto de vista que te ofrece desde Nevenka como protagonista. "Tiene un gran ímpetu y unas grandes ganas de demostrar que ella era una mujer con unos estudios, con una formación y que podía ser concejal de aquel ayuntamiento, no, que era una niña bonita que habían colocado allí".

"La virgen roja". La fascinante historia de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart impecablemente contada

14:59

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727353964701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, el crítico de Hoy por Hoy ha reflejado un problema que tiene 'Son Nevenka', que "no empieza bien". "La primera mitad no me gusta demasiado", si bien poco a poco va mejorando hasta encantarle el final. "Cuando empieza el sufrimiento de ella está mucho mejor", hasta el punto de que ese sufrimiento se traslada al espectador.

"El final me emocionó, al final lloro con la película", ha asegurado Ocaña, que llora "por Nevenka y con Nevenka" y ya no tanto por lo que le hizo Ismael Álvarez, sino por lo que le hizo el pueblo, "cómo le dan la espalda y cómo la atacan", buena muestra del machismo incrustado en la sociedad que existía -y existe-. Esto hace que 'Soy Nevenka' sea un film "regular, pero que te destroza", en palabras del crítico de cine de Hoy por Hoy.

"Los actores no me gustan demasiado"

Javier Ocaña también ha apuntado que no le han gustado las actuaciones de Mireia Oriol en el papel de Nevenka y Urko Olazabal como Ismael Álvarez. Sobre él, cree que la interpretación es "de una pieza" y sin matices, que es la manera de reflejar "a un hombre así". Oriol, por su parte, "está mejor conforme avanza la película", pero en el día a día del ayuntamiento le parece una actuación "floja".

Tampoco le han fascinado los personajes secundarios, especialmente en el comienzo de la película, "que dicen dos o tres frases y no las dicen bien", lo que lastra el comienzo de un film que mejora con el paso de los minutos, pese a que la dirección de Bollaín tampoco le entusiasma, con "cosas de cámara" que no le gusta, aunque sí logra centrar el largometraje "en ese sufrimiento" que es lo que hace que la obra destaque.

•