Sociedad

Boris Johnson confiesa que planeó "invadir" Países Bajos para hacerse con vacunas contra la COVID-19

El exprimer ministro del Reino Unido ha revelado algunos secretos en sus memorias publicadas en 'Daily Mail'

Boris Johnson anuncia su retirada como primer ministro del Reino Unido. Archivo. / TOLGA AKMEN (EFE)

Madrid

El exprimer ministro del Reino Unido Boris Johnson ha publicados sus memorias en el medio británico Daily Mail. Unas memorias que han dado que hablar y que han dejado confesiones de lo más inesperadas. Entre ellas, se ha sabido que el que fuera líder del Reino Unido durante la pandemia, diseñó un plan para "invadir" los Países Bajos y recuperar las vacunas de AstraZenaca contra la Covid-19. Boris Johnson ideó una invasión a través de un ataque militar acuático.

Su libro Unleash ha sido publicado por el Daily Mail este mismo viernes y en él, el que fuera exprimer ministro británico ha desvelado que en marzo de 2021 después de dos meses de negociaciones con la Unión Europea para la liberación de cinco millones de vacunas de AstraZeneca, negociaciones que califica de "inútiles", tomó la determinación de convocar a las Fuerzas Armadas Británicas para exigir acciones.

Más información

Boris Johnson asegura que el que actuaba en ese momento de subjefe del Estado Mayor de Defensa de Gran Bretaña, el teniente general Doug Chalmers habría planteado que la posibilidad de llevar a cabo un asalto utilizando pequeñas embarcaciones para cruzar el Canal de la Mancha y navegar por los canales holandeses "sería posible", aunque le advirtió de los posibles peligros y repercusiones diplomáticas que podría tener.

Los peligros a los que Chalmers se refirió, cuenta Johnson, eran la imposibilidad de desarrollar la misión de invasión sin ser detectados y la necesidad de justificar la invasión a un aliado de la OTAN de larga duración, en caso de ser descubiertos.

Cruzar el Canal de la Mancha con lanchas y "recuperar las vacunas secuestradas"

Según se detalla en las memorias del exprimer ministro, la invasión ideada se basaba en cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha con lanchas neumáticas, navegar por los canales holandeses y tratar de llegar hasta las "vacunas secuestradas". Una vez finalizada la operación, se retirarían en un camión articulado. Según Johnson, estas vacunas era legalmente del Reino Unido y su país las "necesitaba desesperadamente". Además, acusa a la UE de haber tratado "con malicia y rencor" al Gobierno británico.

"La UE quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca", cuenta Johnson en las memorias. También añadió que en ese momento la Comisión Europea había iniciado "una guerra legal" con los laboratorios británicos, haciendo referencia a que la empresa no cumplía su contrato con las instituciones europeas.

La idea fue finalmente desechada después de consultar con sus asesores, ya que consideraron que el plan era "una locura" al implicar a un aliado de la OTAN.

Además, el exprimer ministro describe al más mínimo detalle como estuvo "a punto" de morir por Covid y que fue gracias al esfuerzo permanente de dos enfermeras dedicadas, "había logrado" sobrevivir.