Tenis

La Agencia Mundial Antidopaje presenta un recurso de apelación en el 'caso Sinner' y pide entre uno y dos años de sanción para el nº1 del mundo

La AMA no apoya la decisión de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis, que consideró a Sinner no culpable de sus positivos en clostebol

Jannik Sinner besa el trofeo del US Open tras vencer a Taylor Fritz en la final / Sarah Stier

Este jueves 26 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación al caso del tenista italiano Jannick Sinner, número uno del mundo, que dio positivo hasta en dos ocasiones por clostebol —una sustancia prohibida— en el pasado mes de marzo. En una primera instsancia, el tribunal independiente de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) consideró a Sinner no culpable ni negligente. Meses después, la AMA ha anunciado que no está de acuerdo.

Más información

La AMA considera que esa conclusión no era correcta según las normas aplicables y, por eso, "solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años", indicando además en un comunicado que "no pretende la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia". "Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA no hará más comentarios en este momento", ha manifestaco igualmente el organismo a través del comunicado en el que ha anunciado su decisión.

Desde que diera positivo por primera vez durante un control llevado a cabo en el torneo estadounidense de Indian Wells, el número 1 del mundo ha disputado un total de nueve torneos, diez si se incluye el Abierto de China en el que actualmente está participando. De ellos ha ganado cuatro, incluido el US Open, segundo Grand Slam de su carrera tras haber conquistado además previamente este mismo curso el Open de Australia.

La ITIA le exculparon afirmando que había "cooperado totalmente con la investigación de la ITIA desde el principio". Por ello, y pese a actuar con el proceso de la forma más rigurosa posible, el Tribunal Independiente decidió que Sinner era inocente: "Él no tiene la culpa", terminaron diciendo. Dieron por buena la versión del tenista, quien aseguró que este positivo se produjo por una crema que Giacomo Naldi, su fisioterapeuta en ese momento, que se aplicó para tratarse de una herida.

Ya a finales de agosto, el tenista concedió una rueda de prensa para justificar que no había hecho nada: "Por supuesto, no es ideal (lidiar con esto) justo antes de un 'Grand Slam', pero sé que no he hecho nada malo. Ya tuve que jugar durante meses con esto en mi cabeza, simplemente recordándome que no he hecho nada malo. Siempre respeto las reglas y siempre lo haré", explicó.