Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

La hipocresía de EEUU con Israel: defiende una solución diplomática en Oriente Próximo mientras se convierte en su mayor inversor

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel, y ambos países mantienen una relación de amistad desde hace más de 75 años

La hipocresía de EEUU con Israel: defiende una solución diplomática en Oriente Próximo mientras se convierte en su mayor inversor

La hipocresía de EEUU con Israel: defiende una solución diplomática en Oriente Próximo mientras se convierte en su mayor inversor

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727528621318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este miércoles, le preguntaron a Anthony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, en el canal de noticias CBS, que si para acabar con la violencia en Oriente Próximo, hay que llegar a un acuerdo, o por el contrario, hay que "empoderar" a Israel dándole más recursos para que termine el trabajo. A lo que Blinken respondió, que la mejor solución es usar la vía diplomática para llegar a un acuerdo, a un alto el fuego, y permitir que los rehenes vuelvan a casa.

Sin embargo, es una vía que como nos explica Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, no es nada fácil de lograr, teniendo en cuenta la estrecha relación y amistad entre ambos países.

Estados Unidos tiene la ayuda a Israel muy institucionalizada, muy establecida desde hace muchos años dentro del gobierno, en un pacto mutuo, que no se puede romper de un día para otro.

Esta misma semana, la portavoz del Pentágono anunciaba un nuevo envío de tropas, sin especificar cuantas, sumándose a los más de 40.000 soldados ya enviados, y a los billones de dólares invertidos, en la que es una cantidad casi imposible de saber con exactitud, porque habría que sumar los desembolsos pactados, y las pequeñas ayudas que ha ido enviando Washington desde que estalló la guerra.

El pasado mes de agosto, Estados Unidos proporcionó 3.500 millones de dólares a Israel en un nuevo envío, para gastar en armas y equipo militar estadounidense. Encina nos recuerda además, que en 2019, ambos países firmaron un memorando de entendimiento, por el cual Estados Unidos se compromete a darle 3.8 billones de dólares anuales a Israel hasta 2028, repartidos en financiación militar extranjera y programas de cooperación para la defensa contra misiles.

Un acuerdo que explica Encina, no puede ni debatirse hasta que se celebren las elecciones presidenciales, y cambie, o no, la disposición del Congreso.

Aun así, los esfuerzos diplomáticos de Blinken, dice Encina, han sido impresionantes, y siguen intentando negociar y mediar entre todas las partes. Incluso dentro del propio gobierno, a ojos del público el todavía presidente Joe Biden apoya indiscutiblemente a Israel, pero a puerta cerrada, hay críticas y presiones.

Ambas naciones mantienen una relación de amistad desde hace más de 75 años, basándose primero en razones morales por cuestiones como el holocausto en la segunda guerra mundial, o el querer ayudar a una joven democracia; y que cambió a razones estratégicas tras la guerra de 1967 en la que Israel ganó a Siria y Egipto, demostrando su potencial militar.

Una relación que aún con altibajos, no puede romperse tan fácilmente, y aunque la parte republicana se mantiene más firme, entre las filas demócratas, son cada vez más los jóvenes los que piden más acción por parte del gobierno para frenar la masacre palestina, aunque nos dice Encina, que en plena campaña electoral, ningún partido va a arriesgarse más de la cuenta, algo que sabe y de lo que se aprovecha el primer ministro israelí Netanyahu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00