La OCU pide la retirada de este lote de un conocido antibiótico: comprueba si lo tienes en casa
Hay un defecto en el sellado de los frascos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a menudo utiliza sus perfiles sociales para advertir a sus seguidores de alertas alimentarias por presencia de bacterias o alérgenos en algunos productos. A través de este perfil también se establecen rankings de las mejores tortillas de supermercado, por ejemplo, y esta organización también suele hacerse eco de los avisos que llegan desde instituciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Más información
Este es el caso del último tuit que han publicado en la red social propiedad de Elon Musk y en el que han informado sobre una comunicación procedente de la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. Debido a errores en el sellado de algunos frascos de determinado lote del antibiótico Augmentine, la Aemps ha procedido al cese de la comercialización de dicho lote.
Aunque desde la institución aclaran que error no supone un problema de seguridad para quien lo consuma, sí recomiendan no utilizarlo. "No se trata de un problema de seguridad, sino de falta de calidad del medicamento", señalan desde la OCU. Utilizando la cita textual de la Aemps, señalan que el consumo de este antibiótico "no supone un riesgo vital para el paciente".
Augmentine es uno de los antibióticos más comúnmente prescrito por los facultativos. Se trata de un tratamiento útil para tratar infecciones bacterianas y su uso es común tanto en niños como en adultos, en diferentes dosis como es lógico. Las infecciones de oído, así como las del sistema respiratorio, las del tracto urinario y las de la piel y los tejidos blandos, incluyendo infecciones dentales, son algunas de las complicaciones de salud que requieren su toma. Tal y como se puede leer en la página web de la Aemps, este antibiótico no se recomienda, sin embargo, para tratar infecciones víricas.
El abuso de analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno, detrás del 12% de los ingresos hospitalarios
06:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726469687745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el caso del lote sobre el que la OCU advierte en esta ocasión, estos son los datos que han transcendido: se trata del formato Augmentine 100 mg/ml + 12,5 mg/ml polvo para suspensión oral, más el frasco de 40 mililitros. La numeración del lote concreto es CP3W, con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2025.
La recomendación para quien tenga localizado en su botiquín alguno de los formatos afectados es no consumirlo y llevarlo directamente a la farmacia más cercana para poder cambiarlo por otro lote de Augmentine que no tenga ese defecto.