Los abortos suben en España: superan los 100.000 y es la cifra más alta de la última década
En 2023 aumenta entre las más jóvenes, avanza el aborto farmacológico y el 80% sigue realizándose en las clínicas privadas concertadas
El número de abortos realizados aumentó un 4,8% en 2023 en España. Fueron exactamente 103.097 interrupciones voluntarias del embarazo. Es la cifra más elevada de la última década. Sanidad alerta del incremento de los abortos en las más jóvenes. Entre las que tienen menos de 20 años se contabilizaron 10.934. Supone un aumento del 4,7% respecto a 2022. El ministerio, que acaba publicar el balance de 2023, destaca la importancia de seguir trabajando en la educación sexual y reproductiva, así como en el acceso a métodos anticonceptivos para reducir los embarazos no deseados.
Más información
El año pasado se registró una importante expansión del aborto farmacológico. Ya es mayoritario en algunas Comunidades Autónomas como Cantabria, Navarra, Baleares, La Rioja, Galicia y Cataluña. En Cantabria alcanzan el 96%. Es con diferencia el territorio donde más ha avanzado este método con pastillas, normalmente antes de las ocho semanas de gestación. En toda España, siete de cada diez interrupciones siguieron siendo quirúrgicas.
Casi la mitad de las mujeres no utilizaba anticonceptivos y para más de un tercio no fue el primer aborto. Ocho de cada diez interrupciones se siguieron realizaron en las clínicas privadas concertadas, a pesar de que la nueva ley del aborto prioriza la red pública. Pero en este aspecto el avance es mínimo. Prácticamente, todos los abortos fueron a petición de la mujer y la inmensa mayoría antes de las 8 semanas de gestación.
Las interrupciones voluntarias del embarazo se incrementaron en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Aragón y Navarra. Cataluña presenta la tasa más elevada, con 14,92 interrupciones por cada 1.000 mujeres. Le sigue Madrid con una tasa de 13,92. Por el contrario, Aragón registra la tasa más baja con un 8,4 por cada 1.000 mujeres.