Tenis

Los otros 'caso Sinner' que sí tuvieron sanción en el tenis

La Agencia Mundial Antidopaje ha presentado un recurso de apelación en el 'caso Sinner'

Jannik Sinner, durante un partido contra Daniil Medvedev / EVA MANHART

Este jueves 26 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación al caso del tenista italiano Jannick Sinner, número uno del mundo, que dio positivo hasta en dos ocasiones por clostebol —una sustancia prohibida— en el pasado mes de marzo. En una primera instancia, el tribunal independiente de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) consideró a Sinner no culpable ni negligente. Meses después, la AMA ha anunciado que no está de acuerdo.

La AMA considera que esa conclusión no era correcta según las normas aplicables y, por eso, "solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años", indicando además en un comunicado que "no pretende la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia".

Las sanciones a otros tenistas

Por la misma sustancia que Sinner dio positivo, el clostebol, otros tenistas que también pasaron por lo mismo fueron sancionados. Su compatriota italiano Stefano Battaglino sigue con una sanción de 4 años, que dura desde febrero de 2023 y llegará hasta 2027. En su caso, aunque la recurrió, no pudo demostrar la fuente de donde salió la sustancia por la cual dio positivo y el tribunal independiente desestimó el recurso.

No fue el único tenista sancionado por este motivo. El chileno Nico Jarry, por dos sustancias prohibidas que aumentan la masa muscular recibió un castigo de 11 meses de sanción.

Más información

En el circuito femenino, la rumana Simona Halep, ex número uno del mundo, fue castigada cuatro años por dopaje por consumo de un fármaco prohibido e irregularidades detectadas en su pasaporte biológico. Pero el TAS redujo a nueve meses la sanción a la exnúmero uno, al entender que no había intencionalidad.

El caso más mediático fue el ocurrido con Maria Sharapova. En marzo de 2016, la rusa anunció su positivo por consumo de meldonium, una sustancia que sí fue legal durante gran parte de la carrera de Sharapova, hasta que en enero de 2016 fue prohibida, hecho del que la tenista no se enteró a tiempo. El motivo por el que está prohibido es porque ayuda al desarrollo moderado de músculo magro, quemar grasa y mejorar el rendimiento en el ámbito deportivo.