Más presencia en redes sociales y perfiles jóvenes: la extrema derecha edulcora su imagen para captar votantes
Los partidos ultras están cambiando su estética en toda Europa, apostando por candidatos más jóvenes o la presencia de mujeres entre sus lideresas. Sin embargo, el fondo de sus discursos y sus medidas continúan teniendo contenido discriminatorio con los migrantes o negando el cambio climático.
Más presencia en redes sociales y perfiles jóvenes: la extrema derecha edulcora su imagen para captar votantes
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727528409637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
No hay cabezas rapadas ni discursos explícitamente radicales, aunque su trasfondo sí lo sea. La nueva extrema derecha europea se mueve de forma amable en las redes sociales, rejuvenece su imagen y amplía la presencia de mujeres en sus puestos más destacados. El líder de Agrupación Nacional en Francia, Jordan Bardella, se dio a conocer en parte por su fuerte presencia en redes como TikTok, donde tiene 2 millones de seguidores. Con solo 28 años y una estética muy cuidada, ha hecho lo que en Francia llaman "desdiabolizar" la imagen del partido de Marine Le Pen. "Una estrategia fabricada por uno de los principales asesores de Le Pen para transitar la larga travesía en el desierto que le separaba de poder convertirse en un actor político normal", explica Iago Moreno, sociólogo experto en comunicación política
Más información
Mujeres en primera fila
La popularidad de estas formaciones va acompañada de una renovación de imagen, también poniendo en primera fila a una mujer. La estrella de este lavado de cara es la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que a golpe de remix de tecno con su lema 'Io sono Giorgia' (Yo soy Giorgia), ha hecho la campaña de Fratelli d'Italia trasladando de forma más "amable" mensajes que en esencia los mismos de siempre: ensalzamiento de la nación y la familia tradicional. También maneja la imagen que se publica de ella. Últimamente, se le ha visto con el magnate Elon Musk, propietario de 'X' y asesor de Donald Trump, que ha llegado a decir de ella que "es auténtica, honesta y veraz".
La lideresa de Alternativa para Alemania, Alice Weidel, abiertamente homosexual, utiliza precisamente su condición sexual para acusar a los migrantes de ser peligrosos para el colectivo LGTBI+ y defiende la familia tradicional. Estas figuras políticas también dicen que hay que implantar más políticas verdes, pero a la hora de la verdad nunca las ponen en marcha. "Son grupos políticos que no niegan el cambio climático, la necesidad de actuar, pero plantean que no es el momento, siempre hay cosas más urgentes", explica la politóloga Cristina Monge. Gestos estéticos y palabras que, dicen los expertos, han desinhibido a los electores a la hora de seleccionar la papeleta de uno de estos partidos en los diferentes partidos europeos.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...