Ya hay fecha para 'el veranillo de San Miguel': la Aemet anuncia dónde y cuándo subirán las temperaturas
Después de la bajada generalizada de temperaturas este sábado, llegará un repunte en los termómetros
En la cultura popular, los primeros días del otoño siempre van aparejados con la llegada del veranillo. Algunos hablan del 'veranillo de San Miguel', que celebra su patrón el 29 de septiembre, y suele ocurrir durante estos últimos días del mes, mientras otros ponen el foco en el 'veranillo de San Martín', que tendría lugar sobre la segunda semana de noviembre. En ambos casos, con este nombre se hace mención a un periodo de tiempo en el que las temperaturas son inusualmente altas para la fecha.
Más información
A punto de terminar el mes de septiembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha anticipado cuándo llegarán esos días en los que el mercurio subirá a valores propios de la temporada estival. A pesar de que las temperaturas mínimas han descendido notablemente en las últimas horas, situándose en 4 o 5ºC en varias zonas del centro y norte peninsular. En León, las mínimas nocturnas han descendido a los 5ºC en la madrugada de este sábado, Ávila se ha quedado con 3ºC y los termómetros en Madrid se situaban en 8ºC en las primeras horas del día.
Sin embargo, después del fresco con el que han comenzado estos últimos días, el 'veranillo de San Miguel' está cerca. Dejará más de 25ºC entre este domingo y el lunes, según la predicción del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. A partir del miércoles, la institución meteorológica está pendiente de la trayectoria que lleve la borrasca que en origen era el ciclón tropical 'Isaac'.
Un 'veranillo de San Miguel' "corto y no tan intenso como los anteriores"
Como ya han anticipado desde la Aemet, el domingo y el lunes también serán jornadas de tiempo estable con temperaturas en ascenso, si bien Del Campo ha puntualizado que si acaso a últimas horas del lunes podría aumentar ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Galicia. Así, España pasará de un fin de semana donde sobre todo el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a valores por encima de lo normal, sobre todo ya el lunes y el martes. En palabras del portavoz de Aemet, quizás se pueda hablar de un 'veranillo de San Miguel' "corto y no tan intenso como en los años anteriores".
Este periodo dejará en la jornada del lunes temperaturas de más de 25ºC en amplias zonas del territorio e incluso más de 30ºC en Extremadura y Andalucía y superiores a los 32ºC en el valle del Guadalquivir. Con el inicio del mes de octubre, el martes, Del Campo avisa de que parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, aunque todavía podrían superarse los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular. Durante esa jornada, es posible que el paso de un frente deje lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas, con intervalos nubosos en el resto.
Mientras, en Canarias, se espera que un régimen de vientos alíseos para el fin de semana y los días siguientes que arrastrarán nubes hasta el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí. En el sur del archipiélago estará más despejado.