Ángel Hidalgo aguanta la presión ante Rahm y se lleva el Abierto de España de golf
El número 398 del ránking mundial pudo ante el 'león de Barrika', ganador del torneo en 2018, 2019 y 2022
Ángel Hidalgo no olvidará nunca este 29 de septiembre de 2024, día en que celebró la victoria en el Abierto de España y su primer triunfo en el circuito europeo tras dominar durante cuatro jornadas la competición y hacer frente al acecho del gran ídolo nacional, Jon Rahm, que mantuvo un bonito duelo con el marbellí que se resolvió en el segundo hoyo de desempate. "Voy a cenar con unos amigos y luego solo quiero descansar, dormir bien y veremos. Por detrás sigue habiendo mucho toro bravo, especialmente uno", dijo Hidalgo, al término de la tercera jornada, que concluyó con dos golpes de diferencia sobre Rahm.
El león de Barrika, más experimentado en estas lides, remontó esos dos dos golpes en la jornada final y llevó el desenlace a un desempate jugando en el mismo partido que Hidalgo y una de las revelaciones, el joven catalán David Puig, de 22 años, que también aspiraba a la victoria.
Hidalgo, de 26 años y número 398 del ránking mundial, comenzó la primera parte del recorrido de forma irregular. Hizo un bogey en el hoyo uno y después otros dos en el cinco y seis, aunque logró recomponerse con tres birdies que le mantuvieron con las opciones intactas antes de la segunda mitad.
La jornada, frenética, ofreció también opciones de victoria final a Puig, que llegó a situarse en cabeza después de hacer cuatro birdies en los siete primeros hoyos. En cambio, un error en el 8, junto a otros en el 11, el 13 y el 15, le apartó de la lucha.
Hidalgo cumplió con regularidad. En el catorce llegó a hacer un birdie que le valió para mantener la primera plaza, sobre todo porque Rahm, que también llegó a ir por delante en algunos momentos del partido, volvió a demostrar la irregularidad del segundo día y acabó con 68 golpes (uno bajo par), tras siete birdies —dos en los últimos dos hoyos—, dos bogeys y un doble bogey.
El jugador de Barrika forzó al máximo al andaluz, que tuvo la ocasión de sentenciar la victoria pero malogró un putt fácil y acabó igualado con Rahm a 270 impactos, con lo que la victoria se tuvo que decidir en el play-off.
Para el desempate, Hidalgo, con las gafas de sol puestas hacía atrás, hacía la nuca, templó nervios, supo aguantar la presión y no perdió la compostura ante esa sensación de ser el centro de todas las miradas para ganar con una afición dividida que celebró cada golpe suyo pero también lamentó cada error de Rahm.
En el primer hoyo para romper la igualada ambos hicieron un birdie, por lo que tuvieron que volver a verse las caras en otro más. En el segundo, Rahm, que mandó el largo saque a la zona de drenaje, no fue capaz de reconducir la situación y acabó mandando la bola al hoyo en cuatro golpes. Mejor se le dio a Hidalgo, que acertó desde el tee dejándola cerca para, en el tercer impacto, asestar el golpe definitivo.
En ese momento, al ver la bola entrar en el hoyo, Hidalgo se llevó las manos a la cara y levantó los brazos en señal de victoria. Lo hizo ante la cara de incredulidad de Rahm, que dos días antes, preguntado sobre un consejo para su rival, fue tajante: "jugando contra mí no le diría nada".
La victoria de Hidalgo se produce casi año y medio después de aquel 10 de abril de 2023, cuando el golfista malagueño viajó hasta Estados Unidos junto al cocinero Dani García, amigo suyo, para ver el Masters de Augusta. Allí celebró el triunfo de Jon Rahm, que se vistió con la chaqueta verde, y se llevó a casa la tradicional bandera amarilla del torneo firmada por su compatriota.
Con este triunfo, Hidalgo, que este curso ya disputó el Abierto Británico sin pasar el corte, se estrena en el DP World Tour con una victoria tras dos triunfos en el Alps Tour y uno en el Challengue Tour, los tres de categoría menor, en 2021,
Rahm, ganador del Abierto de España en 2018, 2019 y 2022, felicitó a su rival sobre el césped tras terminar el hoyo 18 con cara de resignación. Venía con el objetivo de ganar su cuarto título y superar a la leyenda de Severiano Ballesteros.
Un birdie en el último hoyo alivió el mal día de Puig (71) para acabar tercero empatado con 274 golpes (-10) con el sueco Jens Fahbring, los ingleses Joe Dean y Tommy Fleetwood, el estadounidense Sean Crocker y el escocés Grant Forrest.
El top 10 lo cerraron con 276 (-8) otros dos ilustres presentes en el Club de Campo Villa de Madrid como el estadounidense Patrick Reed y el inglés Tyrrell Hatton igualados con el español Alfredo García-Heredia, que completó un gran torneo