La reserva de agua en España se reducirá un 6% en solo 16 años
Por el cambio climático la reducción de las lluvias afectará a todo nuestro país según el informe de Greenpeace
Las dos regiones más afectadas por esta reducción importante de las reservas de agua en los próximos 25 años serán Canarias y Baleares (con una bajada del 8%).
Pero los pantanos de la cuenca sureste de Andalucía (desde Almería a Málaga) les siguen de cerca, porque sufrirán una disminución del 7%.
Además, los embalses de dos grandes ríos de la península ibérica también tendrán caídas del 6% en las próximas 2 décadas: el Guadiana y el Guadalquivir, seguidos del Segura (con un menos 5%) y el Duero (con un menos 4%).
Este es el resultado de una investigación realizada por el OSE, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, un centro científico independiente, y que contiene el nuevo informe de Greenpeace sobre el futuro del agua en España.
Sin embargo, esta disminución de las lluvias se agrava, aún más, si le unimos el aumento del 10% en la tasa de evaporación que produce el aumento de las temperaturas en nuestro país como consecuencia del cambio climático.
Como resultado de esta combinación, las reservas de agua en España bajarán, de media, un 6% sólo durante los próximos 16 años.
Y, ahora mismo, los embalses ni siquiera llegan a la mitad de su capacidad y, además, en el interior de Cataluña y el sur de la costa mediterránea, ni siquiera, su nivel actual ni siquiera alcanza el 30%.
Más calor y evaporación
Por todo lo anterior, según los datos del OSE, España dispondrá entre un 4,04% y un 6,88% menos de agua de aquí al año 2040.
Porque el incremento del calor conlleva una subida de la evapotranspiración, que se calcula será un 10% superior a la actual en las cuencas más extensas, y que en el último tercio del siglo seguirá aumentando hasta el 20%.
A pesar de ello, las demandas previstas por los nuevos regadíos previstos en los planes de cuenca exigirán 4.000 hm3 más de agua.
Por esa razón, Greenpeace pide ya una reducción del 20% del regadío en España, lo que, en términos de superficie, supone una reducción de entre 650.000 hectáreas.
De lo contrario, se producirá un colapso hídrico.
“En el marco de la emergencia climática, gestionar el agua es crucial. Las cifras son claras: de seguir como hasta ahora, llegaremos a un colapso hídrico”, advierte Julio Barea, responsable de Agua en Greenpeace España.
Además, en su nuevo informe que publica hoy, esta organización ecologista internacional, exige “eliminar todos los regadíos ilegales del país” y “reducir de forma progresiva la cabaña ganadera en intensivo para alcanzar un 50% menos en 2030 y así reducir la demanda directa e indirecta de agua y también su contaminación”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...