Los países en los que se fija España que ya aplican la semana laboral de cuatro días
La propuesta realizada por Núñez Feijóo de mantener el total de horas semanales coincide con el modelo holandés
Los países en los que se fija España que ya aplican la semana laboral de cuatro días
02:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727614943094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La semana laboral de cuatro días se abre paso en el mundo, aunque con matices. La propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que habló esta semana de trabajar un día menos cuando sea posible, aunque manteniendo el total de horas trabajadas a la semana, es ya una realidad en Bélgica. Desde el 2022 existe el derecho a trabajar cuatro días sin reducir las 38 horas totales en una semana que marca la ley del país.
No es el único ejemplo en Europa. Islandia es el país del mundo donde la jornada de cuatro días está más extendida. Sin embargo, es una isla de 380.000 habitantes con un tejido económico pequeño, lo que dificulta la exportación y el análisis de su modelo.
Más cerca de España, en Francia, trabajar cuatro días a la semana es una decisión de las empresas, no de los trabajadores. Si una compañía decide aplicar este modelo, el empleado trabaja 32 horas semanales (en lugar de 35) y cobra lo mismo. Es decir, a diferencia de Bélgica, en Francia el cambio no es un derecho del trabajador, pero sí lleva asociado una reducción de la carga horaria cuando se produce.
Proyectos piloto
Este año en Alemania y Portugal se han realizado proyectos piloto que muestran que aunque se reduce el tiempo de trabajo, los resultados laborales no lo hacen en la misma proporción. Es decir, aumenta la productividad. En estos casos, como sucedió en España en 2021, se ofrecen ayudas públicas para que las compañías puedan probar durante unos meses los efectos que tiene el cambio.
En el Reino Unido, 2.900 empleados trabajaron cuatro días a la semana durante seis meses del 2022 gracias a una de estas pruebas. El experimento fue un éxito de acuerdo a los estudios realizados a partir de los datos y casi cien compañías británicas decidieron mantener la jornada reducida al finalizar la prueba.
La medida no es solo una mejora de las condiciones para el trabajador. La economista Juliet Schor, que ha dirigido pruebas en Irlanda y Estados Unidos, afirma que también es una herramienta muy útil para las empresas que deciden implementarla. En Estados Unidos, compañías como Kickstarter han optado por este modelo. La plataforma de micromecenazgo ha constatado que menos personas abandonan la empresa. Amazon, por su parte, lo concede en algunos puestos donde hay escasez de oferta profesional.
En Japón, las oficinas de Microsoft implementaron este cambio en 2019 y ahora sus trabajadores son un 40% más productivos, según los datos de la propia empresa. La multinacional utiliza este modelo como un atractivo en sus anuncios para reclutar empleados. El gobierno japonés alienta a las empresas a adoptar el cambio, ya que lo considera un elemento central de su política de natalidad. Esperan que la jornada de cuatro días motive a la gente a tener hijos. En Lituania, el cambio también está vinculado a la paternidad. En este caso, de una manera más agresiva: solo quien tiene hijos puede pasar a la semana de cuatro días.
Manuel Reyes
En el equipo de informativos de fin de semana de la SER. Es ingeniero informático y tiene una tesis...