Pogacar hace historia y gana el Mundial de ciclismo tras un ataque a 100 kilómetros de meta
El ciclista esloveno vestirá con el maillot arcoiris en una temporada donde también ganó el Giro y el Tour
Pogacar es un ciclista único. Y lo ha demostrado este año, una vez más. Tras unas temporadas donde Vingegaard le disputó la corona del campeonato más conocido en el mundo del ciclismo (el Tour), el ciclista esloveno recuperó esta edición el maillot amarillo tan ansiado, con seis victorias incluidas. Pero este logro no vino solo. Meses antes se llevó la maglia rosa del Giro con otros seis triunfos de etapa por las carreteras de Italia y meses después se convirtió en el mejor corredor del planeta. Lo logró este domingo con una victoria increíble en el mundial de ciclismo celebrado en Zurich después de un sorprendente ataque a 100 kilómetros de meta.
El ciclista esloveno hace historia en este 2024 y confirma que estamos ante una verdadera leyenda de la bicicleta. Pogacar, con tan solo 26 años, volvió a dar una exhibición saltando del pelotón a 100 km de meta —que el propio corredor calificó de "estúpido"— y ganó por 34 segundos por delante de sus perseguidores Ben O'Connor, que fue segundo en La Vuelta y llevó la plata, y de Van der Poel, que ganó el título el año pasado en Glasgow y logró el bronce este año. El español Enric Mas terminó octavo.
Una prueba mundial que tuvo dos historias, la que vivió Pogacar y la del resto. El esloveno estuvo sobre la bicicleta durante 6h:27:30 en 273,9 kilómetros, pero decidió saltar cuando quedaban 100. Pocos esperaban que Pogacar atacase con tanta distancia, pero la estrategia le salió al esloveno. Sabedor de que su selección no podría con la belga, el ganador del Giro y Tour apostó por intentarlo desde muy lejos, nada más pasar por meta en una de las vueltas, cuando aún quedaban dos horas para llegar al final de la prueba.
Pogi se llevó a su compañero Jan Tratnik para ampliar distancias, pero a 78 kilómetros a meta le dejó atrás, con la suerte de encontrar de aliado al francés Pavel Sivakov, compañero del UAE Team Emirates. Dos impulsos que le sirvieron para sacar distancias a sus rivales. Y es que la reacción de los favoritos no llegó hasta bastantes minutos después cuando el belga Remco Evenepoel intentó lanzar un contraataque. Un movimiento de nervios que quedó ya que su compañero van der Poel no se involucró de primeras. Los otros grandes favoritos y los dos últimos campeones, tampoco fueron capaces de llegar al nivel del ya maillot arcoiris.
La batalla estuvo por detrás, donde Ben Healey y Tom Skujins soñaron por momentos con el metal. Sin embargo, el grupo formado de los favoritos Evenepoel y van der Poel, de O'Connor y los españoles Enric Mas y Roger Adriá les alcanzaron. Marc Hirschi, Bauke Mollema, Romain Bardet y Quinn Simons también iban con ellos. Mas, precisamente, intentó un ataque en el ascenso a Witicon, pero no fue fructífero.
A 500 metros de meta, Pogacar pudo levantar sin presión los brazos y celebrar en grande su hito (Giro, Tour y Mundial) con el que igualó a la gesta de Eddy Merckx en 1974 y de Stephen Roche en 1988. Pero ninguno de ellos sumaron un monumento, como sí hizo Pogacar en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2024.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...