Se duplica el número de médicos que piden ayuda por una enfermedad mental: "Cometemos el error de autodiagnosticarnos"
Entre 2021 y 2022, el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) atendió 1.700 casos nuevos, el doble que en años anteriores. Ana es una de ellas, lleva un año y medio tratándose por TDHA
Se duplica el número de médicos que piden ayuda por una enfermedad mental: "Cometemos el error de autodianosticarnos"
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727596988777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Entre 2021 y 2022, el Programa de Atención Integral el Médico Enfermo (PAIME) atendió 1.711 casos nuevos. Un 40% más que en años anteriores. La mayoría, un 85%, han acudido por trastorno mental; y más de un 8% lo ha hecho por una adición. Ana es una de las pacientes, lleva tratándose un año y medio por un trastorno de déficit de atención e hiperactividad para adultos. Acudió al programa tras la muerte de su madre: "Llevé conmigo esa responsabilidad y esa sensación de que el fallecimiento de mi madre fue por mi culpa. Llevaba conmigo una carga emocional muy grande, incluso llegué a plantearme el suicidio como solución. Esa tortura que yo misma tenía conmigo me llevó a pedir ayuda".
"Todavía tenemos un estigma con lo de que los médicos son fuertes"
La médico asistencial y graduada en un posgrado en medicina interna explica por qué tardó cuatro meses en pedir ayuda: "lamentablemente, todavía tenemos como un estigma con lo que los médicos somos fuertes, que podemos con todo, que sabe de todo, que pueda salir adelante y que estamos solo para cuidar a los enfermos. Como consecuencia, muchas veces cometemos el error como profesionales de autodiagnosticarnos, de automedicarnos, y de autogestionar nuestras patologías. Eso fue lo que hice durante mucho tiempo hasta que me di cuenta de que realmente necesitaba ayuda". Asegura que es una situación común dentro del sector sanitario: "Muchos están en situación de Burnout — síndrome de fatiga crónica — lo que pasa es que no lo compartimos, no lo decimos, seguimos trabajando, seguimos teniendo jornadas intensivas, y eso es algo que de verdad debería cambiar de alguna manera".
Además, los datos reflejan que cada vez son más jóvenes los que acuden al programa. "Hemos tenido un incremento de los que están haciendo la residencia porque pasan mucho estrés. Desde la pandemia del Covid han crecido constantemente año a año", asegura Jose Antonio Valero, médico de urgencias y responsable de la junta del PAIME. Según el Colegio General de Médicos, uno de cada cuatro pacientes del programa, tiene entre 31 y 40 años.
La medicina es la profesión con más casos de suicido consumados
Para Enriqueta Ochoa, médico del PAIME y psiquiatra, el motivo que genera estos trastornos, es la cantidad de trabajo: "uno de los principales problemas es cómo está estructurada las cargas de trabajo y el número de pacientes que ven en cada consulta". La medicina es, de hecho, la profesión con más casos de suicido consumados. Para hacernos una idea, son el doble si lo comparamos con la población general. "Además, sobre todo en mujeres. Se relaciona principalmente con los niveles de estrés elevados que soporta la profesión sanitaria. También influye que, si un médico intenta suicidarse, lo consigue", afirma Ochoa.
Desde que comenzó el programa hace 25 años, el PAIME ha tratado a 8 MIL 71 médicos. La cifra en el último lustro se ha duplicado, y de hecho, 3 de cada 10 médicos han sido ingresados en el hospital directamente por un trastorno mental.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....