Ciencia y tecnología

Análisis del iPhone 16 Pro Max tras una semana de uso ¿Hay una evolución real respecto al iPhone 15 Pro Max?

El gran reclamo de los iPhone 16, Apple Intelligence, no tiene fecha de llegada a la UE por la Ley de Mercados Digital

Así es el nuevo iPhone 16 Pro Max. / Cadena SER

Madrid

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 9 de septiembre, Apple presentaba en sociedad sus nuevos iPhone 16. Un total de cuatro teléfonos móviles, diseñados para cuatro tipos de público distintos, mediante los que la compañía de la manzana pretende seguir reinando en el campo de la telefonía móvil al menos un año más. Sin embargo no ha empezado con buen pie. Principalmente porque no han sido pocas las personas que han denunciado durante estos últimos días que estos teléfonos móviles no son más que una ligera evolución que sus antecesores y que las mejoras entre unos dispositivos y los otros no son para nada reseñables.

Más información

Hasta hace no mucho tiempo, Apple lanzaba una nueva generación de teléfonos móviles cada dos años. Mientras que el iPhone 4 llegaba al mercado en junio de 2010, el iPhone 5 no se estrenaba hasta dos años más tarde. ¿Y qué pasaba entre tanto tanto? Que la compañía estadounidense lanzaba una versión vitaminada del iPhone 4 que conocimos como iPhone 4S. Pero todo cambiaba a partir del año 2016, cuando Apple cambiaba de estrategia y comenzaba a lanzar una nueva generación de móviles cada año. ¿Qué es lo que ha pasado desde entonces? Que el salto entre una generación y otra apenas se nota. A continuación te comparto mi experiencia con el iPhone 16 Pro Max tras una semana de uso para darte mi opinión sobre si hay una evolución real respecto al iPhone 15 Pro Max o no.

Packaging y complementos

El packaging del iPhone 16 Pro Max es idéntico al de su antecesor. Desde hace ya varios años, la compañía trabaja con un embalaje compuesto al 100% de fibra con la intención de eliminar el plástico por completo de todos sus embalajes. Todo ello con el objetivo de preservar el medioambiente, una de las razones que les ha llevado también a dejar de incluir el cabezal del cargador en la caja. En esta ocasión ha ido un paso más allá y, para eliminar cualquier posible plástico en el embalaje, ha dejado de incluir las características pegatinas de la manzana que venían junto a cada dispositivo de la compañía.

De esta manera, la caja tan solo contiene el teléfono móvil en cuestión junto con un cable USB-C para que puedas cargarlo al cabezal que tengas por casa y el pin de expulsión de tarjetas SIM. Por esa misma razón, procedemos directamente a analizar el diseño del teléfono móvil. El iPhone 16 Pro Max es algo más grande que su antecesor. Mientras que el iPhone 15 Pro Max tenía unas dimensiones de 159,9 × 76,7 × 8,25 mm y un peso 221 gramos, el nuevo teléfono móvil de Apple es ligeramente más grande (166 x 77,6 x 8,3 mm) y pesado (227 gramos). No obstante, también cuenta con un panel algo más grande, que pasa de las 6,69 pulgadas a las 6,9 actuales. De esta manera, el iPhone 16 Pro Max es el teléfono móvil de Apple con la pantalla más grande de todos los tiempos.

La gran novedad a nivel de diseño: el botón de captura

El teléfono móvil es idéntico a su antecesor tanto por delante como por detrás, pues incorpora la misma configuración de tres lentes que tan buenos resultados les ha dado en anteriores modelos. Donde sí que vemos un cambio real es en el lateral derecho del móvil, lugar en el que Apple ha instalado su nuevo botón de captura. Un botón que nos permitirá acceder rápidamente a la cámara de nuestro teléfono móvil y alguna que otra acción más. Si presionamos suavemente sobre este botón, la cámara enfocará automáticamente a su objetivo. En caso de que pulsemos algo más fuerte, el dispositivo sacará la fotografía o el vídeo que le hayamos solicitado. Y, por último, si deslizamos el dedo sobre el mismo hacia la izquierda o derecha, podremos hacer zoom sobre la escena en cuestión.

Después de probarlo durante esta última semana consideramos que no es un botón que vaya a cambiar nuestra vida. A día de hoy, la mayoría de personas saca sus fotografías con el teléfono móvil en vertical por la influencia de las redes sociales. Sin embargo, el botón de captura está situado en un punto estratégico para que saques tu fotografía con el móvil en horizontal. De ahí que tengas que estar constantemente girando el dispositivo y que, por ende, el botón no sea tan práctico como parece. Por lo tanto, nos gusta que la pantalla sea todavía más grande pero nos deja bastante indiferente el botón de captura. En resumidas cuentas, a nivel de diseño no nos parece que el iPhone 16 Pro Max mejore con creces lo que ya vimos en el iPhone 15 Pro Max que si que añadía un botón más práctico como el botón de acción situado en la parte izquierda del teléfono móvil.

Primera experiencia con el iPhone 16 Pro Max

Dicen que si algo funciona no deberías cambiarlo en exceso. Principalmente porque las evoluciones no siempre salen bien y porque dar un paso en falso en el campo de la telefonía móvil te puede condenar al ostracismo. Y eso es exactamente lo que le ha pasado a Apple con su nuevo iPhone 16 Por Max, que tal vez sea demasiado conservador como consecuencia de un iPhone 15 Pro Max que nos parece un teléfono móvil brillante. Durante nuestra primera experiencia con el nuevo teléfono móvil de Apple no notamos demasiado las nuevas mejoras del dispositivo. A pesar de que incorpora un chip completamente nuevo, el Apple A18 Pro, lo cierto es que la diferencia entre este procesador y el Apple A17 Pro que incluía el iPhone 15 Pro Max no es demasiado grande como para ver una gran diferencia durante el uso que le hacemos al teléfono móvil en el día a día.

Tal y como apuntan desde la compañía, el nuevo procesador garantiza una mejora de rendimiento del 15% frente a la generación previa que queda dentro de lo esperado. A pesar de que todavía no está a la altura de otros como el Snapdragon 8 Gen3, el Apple A18 Pro es más que suficiente como para jugar a los títulos exigentes como Resident Evil 4, Assasin’s Creed Mirage algunos de los títulos más prometedores de Apple Arcade. Lo que sí que nos gustaría destacar es que este teléfono móvil se recalienta bastante menos que su antecesor. Todo ello gracias a un nuevo sistema de refrigeración revestido de grafito que ayuda a que el iPhone se mantenga frío durante más tiempo.

Y, al igual que en el modelo anterior, el iPhone 16 Pro Max sale a la venta en tres versiones. Una más básica de 128 GB de almacenamiento, una segunda de 256 GB y una tercera de un TB de memoria. En esta ocasión sí que consideramos un salto entre un teléfono móvil. Pero no dándole un uso diario, sino exprimiéndole al máximo en los juegos más exigentes del mercado, donde sí que se nota que el iPhone 16 Pro Max soporta mucho mejor lo que le echen encima. Respecto a la autonomía del dispositivo, consideramos que mejora ligeramente la del año pasado. Lo que no terminamos de entender es que un dispositivo de este rango de precios siga teniendo una carga "rápida" de 25 vatios.

Las cámaras del iPhone 16 Pro Max

El apartado fotográfico de los teléfonos móviles de Apple siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. Pero, como el del iPhone 15 Pro Max era tan bueno, la compañía estadounidense no ha cambiado demasiadas cosas de una generación a otra. El nuevo iPhone 16 Pro Max mantiene el sensor principal de 48 megapíxeles y 24 mm y el teleobjetivo x5 de 12 megapíxeles con 120 mm y f/2,8 que ya vimos en el iPhone 15 Pro Max.

La gran novedad respecto al teléfono móvil del año pasado es que el objetivo ultra gran angular pasa de 12 a 48 megapíxeles. Sin embargo, durante las pruebas realizadas no notamos demasiado la diferencia entre una fotografía tomada con el iPhone 15 Pro Max y otra con el iPhone 16 Pro Max. Básicamente porque los 48 megapíxeles del ultra gran angular no mejoran la calidad de la imagen, sino que tan solo aportan resolución extra. Y, si tan solo la vamos a almacenar el teléfono móvil, tampoco es que necesitemos una resolución enorme. En lo que respecta al vídeo, el iPhone 16 Pro Max incluye una nueva opción para que puedas grabar en 4K a 120 Hz. Y lo cierto es que la calidad es sorprendente, pero es que tampoco incluye muchas mejoras más. La calidad de las cámaras de los teléfonos móviles de Apple está fuera de toda duda. Sin embargo, consideramos que no avanza demasiado de una generación a otra en lo que a la calidad se refiere.

No Apple Intelligence, no party

La presentación de los nuevos iPhone 16 giró en torno a las bondades de Apple Intelligence y de todo lo que iban a mejorar los distintos móviles de la compañía gracias a la inteligencia artificial. Sin embargo, por el momento ni se le está ni se le espera. Mientras que en Estados Unidos está previsto que llegue el próximo mes de octubre, a día de hoy no tiene fecha de lanzamiento en Europa como consecuencia de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Por lo tanto, los nuevos iPhone 16 llegan al mercado europeo sin su característica estrella, lo que provoca que la diferencia con el iPhone 15 Pro Max sea todavía menor. ¿Nos parece un buen móvil el iPhone 16 Pro Max? Es un teléfono excelente, las cosas como son. Tiene una gran pantalla, ofrece un muy buen rendimiento y su apartado fotográfico es uno de los mejores del mercado. Sin embargo, no notamos demasiado el salto de una generación a otra. Y creo que uno de los culpables es Apple Intelligence, pues consideramos que puede ser la clave entre un teléfono móvil y otro. Por lo tanto, el teléfono móvil ha mejorado ligeramente en varios apartados pero, el hecho de que llegue sin Apple Intelligence, nos impide hablar de una evolución real. De ahí que consideremos que este iPhone 16 Pro Max sea más una versión vitaminada del que llegó al mercado en septiembre de 2023.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...