¿Cómo serán los seres humanos nacidos en Marte? Así evolucionará la especie en el planeta rojo
Se esperan grandes cambios
Madrid
¿Cuándo llegará el ser humano a Marte? Hace ya varios meses, concretamente en mayo, la NASA insinuaba que no antes del año 2040. Sin embargo, Elon Musk es mucho más optimista. Así lo daba a conocer a través de un post publicado hace apenas unas semanas en su red social X, donde aseguraba que no tardaremos más de diez años en llegar al planeta rojo gracias a sus cohetes espaciales. Pero la cosa no quedaba ahí. En dicho post, el magnate sudafricano daba a entender que tendremos una ciudad marciana en los próximos 20 años y que, apenas diez años más tarde, la civilización marciana estará asegurada.
Más información
¿Cómo serán los primeros seres humanos nacidos en Marte? Según recoge el biólogo Scott Solomon en su libro Future Humans, la especie humana se enfrentará a numerosos cambios tras su llegada al planeta rojo para poder adaptarse a las condiciones de vida de este planeta. Entre ellas la alta radiación y las bajas fuerzas gravitacionales, lo que podría llevar a los primeros seres humanos nacidos en Marte a desarrollar un tono de piel verdoso e incluso cambiar su morfología para aclimatarse a esta nueva realidad.
Estos son los principales cambios a los que se enfrentan
Pero estos no serían los únicos grandes cambios a los que se enfrentaría el ser humano tras colonizar Marte. Según explica este mismo biólogo, los niños y niñas que nazcan en este planeta contarán con unos huesos más frágiles y con unos músculos más débiles que los de los niños y niñas del planeta Tierra. Todo ello como consecuencia de las bajas fuerzas gravitacionales. Al ser un planeta más pequeño que el nuestro, Marte tiene un 38% menos de gravedad respecto al planeta azul. De ahí que sus habitantes no requieran de unos huesos tan poderosos ni de una musculatura demasiado desarrollada para su día a día.
Asimismo, también podrían tener problemas de visión. Pero no por la radiación ni mucho menos, sino porque los primeros habitantes del planeta rojo no tendrán la necesidad de ver tan lejos porque vivirán en asentamientos. Esto provocará que su vista se acomode y que, con el paso de los años, tengan más dificultades para poder disfrutar de una visión similar a la de los habitantes de la Tierra.
Los problemas con la radiación
Como el planeta rojo carece tanto de un campo magnético como de una capa de ozono similar a la de la Tierra, sus habitantes estarán expuestos a la radiación espacial, a los rayos ultravioletas y a las partículas cargadas procedentes del Sol. Una situación que les llevará a mutar de una forma mucho más rápida de lo que se esperaría de cualquier raza humana.
Uno de los cambios más sorprendentes será el de su color de piel. Según cuenta el biólogo en este libro, los habitantes de Marte desarrollarán una piel más oscura y verdosa para hacer frente a la radiación: "Tal vez, ante esta alta radiación, podamos desarrollar algún nuevo tipo de pigmento cutáneo que nos ayude a lidiar con ella". Por lo tanto, los niños y niñas nacidas en Marte serán fácilmente distinguibles de aquellos que nazcan en el planeta Tierra en un futuro no muy lejano.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...