Corify Care, el 'Google Maps' del Corazón: la tecnología que revoluciona las intervenciones cardíacas
Andreu Climent, CEO y cofundador de 'Corify Care', se ha pasado por 'La Ventana' para contar cómo ha desarrollado esta tecnología que permite a los médicos 'mapear' en tiempo real la actividad eléctrica del corazón.
Corify Care, el 'Google Maps' del Corazón: la tecnología que revoluciona las intervenciones cardíacas
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727709984260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Andreu Climent, CEO y cofundador de Corify Care, ha presentado en 'los Revolucionarios' la novedosa tecnología que ha desarrollado para transformar el tratamiento de las arritmias cardíacas. Climent, ingeniero de telecomunicaciones apasionado por la bioelectrónica, ha explicado cómo su sistema de sensores actúa como un 'Google Maps' del corazón, guiando a los cirujanos de manera precisa durante las intervenciones: "Podemos comparar las arritmias con el tráfico de una ciudad. En un corazón sano, la actividad eléctrica es como un tráfico ordenado, mientras que en una arritmia se produce un atasco. En una ciudad, cuando en una rotonda el tráfico se atasca, empieza el caos y eso afecta a toda la ciudad. Pues en el corazón la arritmia provoca lo mismo: que el corazón se ponga a latir de forma descontrolada, a 200-300 latidos por minuto, lo que impide que bombee correctamente".
Si eso sucede, se produce una arritmia... y eso hay que saber cómo arreglarlo, dice Climent. Corify Care se aplica tanto en el diagnóstico, como durante la cirugía, y permite visualizar en tiempo real la actividad eléctrica del corazón. Los sensores colocados alrededor del corazón, unos 128 sobre todo el torso del paciente, funcionan como satélites que lo mapean, ayudando a localizar el origen de las arritmias de forma más rápida y precisa. "Hoy si tienes una arritmia, y el clínico considera que hay que operar, lo que se hace es meter cables dentro del corazón e ir moviendo hasta encontrarlo y cauterizarlo", ha explicado.
Este procedimiento, sin embargo, es "caro, complejo y peligroso" y hay ocasiones en las que ni siquiera se llega a saber donde está el daño. "Lo que nosotros hacemos es colocar los sensores en los pacientes para reconstruir lo que pasa en el corazón del paciente de forma segura", explica. Este avance busca mejorar la tasa de éxito de las operaciones, que actualmente ronda el 50%, con el fin de elevarla hasta el 90%. "Todavía quedan muchos pacientes por curar y muchas veces los clínicos no son capaces porque no encuentran la zona del corazón donde está el atasco. No saben cuál es la zona que está causando la arritmia. Y en eso es en lo que ayudamos nosotros", resaltaba.
Corify Care es un proyecto que viene de investigación básica, probado en más de 1.300 pacientes y que está en fase de validación clínica en hospitales como el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. Se espera que para 2025 esta tecnología esté disponible en quirófanos de todo el mundo, con el potencial de mejorar la vida de miles de pacientes que sufren de problemas cardíacos. Además, Climent también ha revelado que los próximos pasos incluyen la certificación en Estados Unidos y la expansión comercial global.
Esta tecnología ha atraído cerca de 10 millones de euros en inversión, con la mitad proveniente de fondos privados y el resto de apoyo público. La precisión y la rapidez que aporta Corify Care han sido destacadas por los cirujanos que ya la han probado, quienes confirman su enorme valor para las intervenciones cardíacas más complejas.