Detenidos los presuntos autores del ataque en Afganistán donde murieron cuatro turistas españoles
Varios atacantes comenzaron a disparar contra
Madrid
El Gobierno de Afganistán ha informado este lunes del arresto de varios miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que supuestamente estuvieron involucrados en el ataque contra un grupo de turistas el pasado mayo en Afganistán, en el que murieron siete personas, entre ellos cuatro ciudadanos españoles.
Más información
Los arrestados eran "miembros clave" de la rama afgana del EI, según ha indicado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un mensaje en la red social X, en el que ha afirmado que habían estado involucrados en varios ataques, incluido "un ataque a turistas extranjeros en la provincia de Bamiyán".
El ataque a los turistas, en el que además resultaron heridas otras ocho personas, tuvo lugar el pasado 17 de mayo cuando el grupo de extranjeros visitaban el mercado de Bamiyán como parte de una excursión, y un número incierto de atacantes comenzó a disparar contra ellos.
El arresto de los presuntos miembros del EI tuvo lugar durante un amplio operativo realizado por las Fuerzas Especiales de los talibanes en Kabul y en la provincia oriental de Nangarhar, ha aclarado Mujahid, sin precisar la cifra exacta de arrestados. Además, ha afirmado que dos insurgentes fallecieron durante el operativo.
Cuatro españoles muertos
Inicialmente, fueron tres los españoles fallecidos en el ataque del pasado mayo: una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona, además de otros tres ciudadanos afganos, mientras que otra ciudadana española de 82 años resultó gravemente herida.
La española acabó falleciendo el pasado 31 de julio en un hospital de Bilbao, en el que permaneció ingresada dos meses desde que fue repatriada de Afganistán. Otros dos españoles resultaron ilesos en el ataque.
Los talibanes informaron en los días posteriores al ataque del arresto de siete sospechosos de estar implicados en el ataque, pero no ofrecieron detalles sobre si uno de ellos fue el responsable de los disparos contra los turistas.
El Gobierno de los fundamentalistas niega la presencia del EI en su territorio, a pesar del goteo incesante de atentados que el grupo terrorista protagoniza en Afganistán.
Uno de los más recientes tuvo lugar el pasado 2 de septiembre, cuando al menos seis civiles murieron y otras trece personas resultaron heridas en un atentado suicida en Kabul reivindicado por la formación yihadista.