Economía y negocios

El mapa que muestra las diferencias entre países a la hora de que los jóvenes se independicen de casa: España, entre los más tardíos

La edad media más alta se registra en Croacia con casi 32 años, mientras que la más baja es en Finlandia, con menos de 23

Una imagen de archivo de un joven practicando una mudanza

Madrid

Un joven europeo abandona el hogar familiar de media con algo más de 26 años, pero en España ese paso hacia la vida adulta se retrasa de media hasta pasados los 30. España, junto con otros cinco (Croacia, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, e Italia) forman parte del grupo de países más tardíos a la hora de independizarse: superan la treintena, según Eurostat.

Más información

Una edad que contrasta si nos fijamos con la realidad de Finlandia, Suecia y Dinamarca. En estos estados, la emancipación llega antes de los 23 años: esto está relacionado con los salarios y con el precio de la vivienda en 2023.

La edad media más alta, 30 años o más, se registra en Croacia (31,8 años). Por el contrario, la edad media más baja, menor de 23 años, en Finlandia (21,4 años).

Según Eurostat, uno de cada 10 jóvenes menores de 29 años que vivía en la Unión Europea lo hacía en hogares que destinaban el 40% o más de su renta al pago de la vivienda.

Las mayores diferencias entre las tasas de hacinamiento de los jóvenes y la población en general se observaron en Bulgaria (+20,4 pp), Rumanía (+19,4 pp) y Grecia (+18,5 pp). Por el contrario, las diferencias más bajas se registraron en Irlanda (+0,5 pp), Malta (+1,5 pp) y Chipre (+1,8 pp).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00