Internacional

El ministro de Defensa israelí confirma a los soldados desplegados junto a Líbano que deben estar preparados para una incursión terrestre

Las primeras incursiones de los soldados hebreos en territorio libanés ya han comenzado y han pedido la evacuación de los suburbios de Beirut ante un previsible nuevo bombardeo

Extracto del vídeo publicado por Yoav Gallant en sus redes sociales durante su visita a un grupo de soldados destinados en la frontera con Líbano

La ofensiva de Israel sobre Líbano ha provocado ya la huida de 100.000 personas de ese país y que centenares de miles busquen refugio, y esta semana empieza con la confirmación de que las autoridades hebreas no tienen intención de parar. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha publicado un vídeo en el que se le ve junto a soldados hebreos a los que prepara para una incursión terrestre: "La eliminación de Nasrallah es un paso importante, pero no es definitivo. Usaremos todas nuestras capacidades y vosotros sois parte de ese esfuerzo", dice a los soldados desplegados en la frontera.

Horas más tarde, han comenzado a registrarse las primeras incursiones de los militares hebreos en territorio libanés, provocando el retroceso de las tropas de ese país, según apunta Reuters. También han pedido la evacuación de los suburbios de Beirut ante un previsible nuevo bombardeo. La ONU, que tiene acuartelados en sus bases a los 10.000 soldados de su misión de paz en el Líbano, insiste en hacer llamamientos a la contención, pero sus tropas ya no hacen patrullas y la organización no descarta su evacuación si la situación se complica.

En la mañana de este lunes tanto el líder temporal de Hezbolá como el gobierno de Irán han confirmado que seguirán hostigando a Israel, incluso en el caso del dirigente de la milicia chií asegurando que están preparados para una incursión de soldados israelíes, pero Tel Aviv mantiene su plan haciendo caso omiso a esas amenazas o a las peticiones de distintos países para que se contenga.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido preguntado por el asunto este lunes y ha mostrado su sutil rechazo: "Estoy más al tanto de lo que imaginan sobre este tema. Estaré más cómodo si ellos [Israel] se detienen. Debería haber un alto al fuego ahora".

De hecho, en la mañana de este lunes ha seguido atacando posiciones al sur de Líbano horas después de volver a bombardear Beirut para acabar con un dirigente de Hamás. Antes de la arenga de hoy de Gallant, el Jefe del Estado Mayor israelí había confirmado hace unos días que estos bombardeos preparaban el terreno para una operación terrestre.

Propuesta del gobierno libanés

En medio de este cruce de mensajes que anticipa un paso más en la guerra en Líbano, el gobierno de ese país ha confirmado este lunes que está listo para poder desplegar a su ejército al sur del río Litani, tal y como establece una resolución de Naciones Unidas aprobada en el año 2006 y que nunca ha llegado a cumplirse porque Hezbolá mantiene su presencia en ese terreno que va desde el río hasta la frontera con Israel, al sur de Líbano.

A lo largo de los años, Israel ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de lo establecido en la resolución por la presencia de Hezbolá, ya que el texto, que se aprobó para poner fin a la guerra del año 2006, ordena específicamente el "establecimiento entre la Línea Azul y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, bienes y armas, excepto los del Gobierno del Líbano y de la FPNUL".

Israel informa a EEUU que planea "operaciones limitadas" dentro del Líbano

Israel ha informado este lunes a Estados Unidos de que está planeando llevar a cabo operaciones terrestres de alcance limitado contra infraestructura de Hezbolá en el sur del Líbano, confirmó este lunes el Departamento de Estado estadounidense.

"He visto algunos informes sobre operaciones terrestres. Tuvimos algunas conversaciones con ellos. Nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa. Miller ha agregado que corresponde a Israel dar más detalles sobre "el momento y el propósito" de estos operativos.

El diario The Washinton Post ha informado este lunes, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, de que Israel está preparando una incursión en el sur del Líbano tras el bombardeo del pasado viernes en el que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala. La operación militar que prepara Israel busca destruir lanzaderas de cohetes que el grupo chií utiliza para atacar a poblaciones del norte de Israel, según las fuentes del rotativo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00