Helena Maleno critica el "racismo institucional": "Cuando hay un suceso con víctimas múltiples se asiste a las familias pero cuando son migrantes, no"
La investigadora y directora de Caminando Fronteras pide que no se entierre a los migrantes muertos con premura y que las familias puedan venir a identificarles y enterrarles con dignidad
Helena Maleno critica el "racismo institucional" tras el naufragio en El Hierro
Madrid
Dos días después, se sigue buscando medio centenar de cadáveres en la zona de El Hierro, tras el naufragio más mortífero de la ruta canaria. Salvamento Marítimo vio cómo volcaba la embarcación, que ya estaba cerca de la costa y se estaban acercando para ayudarles. La investigadora y directora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, cuenta en Hoy por Hoy que recibieron llamadas de familiares alertando de que "veían las luces pero que no se podían mover porque el motor estaba parado". Poco después ocurrió la tragedia: "Los familiares están esperando saber quiénes son los muertos y quiénes están vivos y quiénes son los cadáveres para poder enterrarlos".
Maleno habla de "racismo institucional" ya que recuerda que "cuando hay un suceso con víctimas múltiples se ponen en marcha servicios especiales de asistencia a los familiares pero esto no es así cuando las víctima son migrantes". Lamenta que las asociaciones como la suya vayan "parcheando", "ocupando ese lugar que tendría que ocupar el Estado".
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias: “Ha sido un milagro que se haya rescatado a 27 migrantes”
Esta defensora de los Derechos Humanos destaca lo que está ocurriendo respecto a la atención a los infancia migrante "cuando están vivos" pero incide en que "es tremendo lo que sucede cuando están muertos". Considera fundamental que no se entierre a los cadáveres pronto y "que se dé tiempo a las familias a que vengan a identificarlos y poder enterrarlos con dignidad, y rezarles y enterrarles con las mismas creencias con las que vivieron".
Por el camino hacia Europa, son muchos los migrantes que mueren. No hay cifras concretas pero Maleno tiene claro que "no lo sabemos porque no lo queremos saberlo": "Los alcaldes de muchas comunas y muchos lugares se dedican a hacer listas de personas muertas y desaparecidas. Se desplazan a los lugares en nombre de las familias. Hay que tener en cuenta que las muertes y desapariciones en la ruta canaria tienen el mismo impacto que las desapariciones en Argentina o la Guerra Civil española".
Maleno recuerda el caso de un migrante cuyo cadáver fue encontrado en Tenerife y que pudo ser enterrado en Mali: "Muchas otras familias pudieron hacer el duelo de sus familiares, que también fallecieron en la misma embarcación pero de los que nunca tuvieron el cuerpo".