La leyenda Eddy Merckx alucina con un Pogacar que toca el cielo del ciclismo: "Nunca hice algo así"
El mundo del ciclismo aún no da crédito a lo que hizo el esloveno para conquistar la 'Triple corona'
Tadej Pogacar ha hecho historia este fin de semana y ha entrado de lleno en el olimpo del ciclismo con una exhibición absolutamente bestial en el mundial de ciclismo celebrado en Zurich, completando así un 2024 de auténtica leyenda, llevándose Giro de Italia, Tour de Francia y ahora proclamándose campeón del mundo. Este domingo completó una 'Triple corona' histórica, pero no es solo el hecho, sino la forma en la que lo ha conseguido, con un ataque devastador y probablemente muy temerario.
Más información
El ciclista esloveno dio una auténtica exhibición y se le ocurrió saltar del pelotón a 100 km de meta para acabar imponiéndose con una distancia de 34 segundos por delante de Ben O'Connor, que fue plata, y de Van der Poel, que era el vigente campeón y que este año se subió al cajón de nuevo, pero esta vez para colgarse el bronce. El propio Pogacar era consciente de lo arriesgado de su ofensiva, pero se congratuló ensalzando también la importancia de su compañero Tratnik. "Tal vez hice un ataque estúpido, pero afortunadamente Jan estuvo conmigo unos kilómetros", comentó tras la carrera.
"No puedo creer lo que acaba de pasar. Por supuesto que no estaba planeado atacar a falta de 100 km. Habíamos planeado mantener la carrera bajo control. No sé en lo que estaba pensando para que la carrera acabase tan pronto", explicaba el campeón del mundo tan sorprendido como todos los aficionados y expertos a los que dejó con la boca abierta. Pero también a leyendas, pues a sus 26 años ya entra en la historia del ciclismo y algunas de sus grandes figuras han alucinado con lo conseguido por el esloveno, que ha reabierto el debate de quiénes son los mejores de todos los tiempos, pronunciándose uno de ellos, Eddy Merckx.
"Es sobrehumano"
Eddy Merckx está considerado como uno de los mejores ciclistas de la historia de este deporte, contando en su palmarés con cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia, una Vuelta a España, tres Mundiales de Ciclismo en Ruta y 19 Monumentos. Una auténtica barbaridad de trayectoria en la que también consiguió una 'Triple corona' con Tour, Giro y Mundial en 1974, convirtiéndose en el primero que lo hacía en toda la historia. Es decir, es el precursor de un Pogacar que hasta ha sorprendido a esta gran leyenda, tal y como confirmó él mismo en una entrevista en La Gazzetta dello Sport.
"Vi lo que hizo en Zúrich, pero apenas pude creer lo que estaba viendo", manifestó el belga, calificando lo que hizo como "una locura". "Fue algo excepcional. Lo que hizo Tadej es sobrehumano, increíble. Algo que ni yo mismo hubiera hecho. Nunca hice algo así", se sinceró un Merckx que asegura que disfruta de su alto nivel sin pensar en los récords que le puede llegar a arrebatar: "Yo tengo mis recuerdos y eso es algo pasado. Ahora es el momento de Tadej. ¿Acaso no nos damos cuenta de lo que ha hecho?".
"Es algo que no me gusta hacer, tiene poco sentido. Todo cambia con el tiempo y el ciclismo no es una excepción", reflexionó Eddy, aunque sí que quiso poner en valor lo que hacían los ciclistas en esa época, en cuanto al número de pruebas. "Siempre escucho que ahora tienen un calendario comprimido", expone, para terminar recordando que él hizo "150 carreras en una misma temporada". "No me gusta comparar", afirmó la leyenda, aunque poniendo en valor que "lo importante es que Pogacar hizo algo increíble y que es un ciclista que siempre propone cosas para ganar. Esa es la gran diferencia entre él y el resto". Y si lo dice Eddy Merckx, habrá que hacerle caso.