Internacional

La policía italiana detiene a 19 ultras del Inter y del Milan por sus vínculos con la Mafia

Entre los arrestados están los dos radicales considerados líderes de las secciones más violentas de ambas hinchadas

Ultras del Inter de Milan en el estadio Giuseppe Meazza / Jonathan Moscrop

La Policía del Estado y los Guardias de Finanzas de Italia están desarrollando una operación en Milán este lunes por la que se ha detenido a 19 miembros de las hinchadas radicales del Milan y del Inter, al tiempo que está realizando registros en distintas viviendas por los supuestos vínculos mafiosos de los ultras de los dos principales equipos de la ciudad.

Las investigaciones llevaban meses en marcha y se han acelerado después del asesinato en este mismo mes de septiembre de un conocido líder ultra del Inter de Milán del que la policía sospechaba que tenía vínculos con la 'Ndrangheta, una de los grupos mafiosos más importantes de Italia. Los investigadores creen que los ultras de este equipo y del Milan utilizaban técnicas de extorsión para presionar a los respectivos clubes, conseguir entradas u organizar el aparcamiento en los alrededores del estadio de San Siro que comparten. De hecho, uno de los detenidos es también concejal del ayuntamiento de Milán y está acusado de corrupción por la concesión municipal de la gestión de esos aparcamientos.

En el auto del juez, se acusa al Inter de mantener una "posición de servilismo" con respecto al grupo ultra Curva Norte. Pone como ejemplo que miembros de este grupo protestaron ante el club, pero también presionaron al entrenador y a jugadores por tener menos entradas de las que querían para la final de la Champions ante el Manchester City en 2023.

Más información

En conjunto, a los arrestados, 16 de los cuales han sido detenidos físicamente y los otros 3 permanecen bajo arresto domiciliario, se les atribuyen delitos de "conspiración criminal, con el agravante del método mafioso, además de extorsión, lesiones y otros delitos graves", según la nota conjunta de las fuerzas policiales. Algunos de los ultras tienen antecedentes previos por delitos relacionados con drogas, por peleas, y al menos uno de ellos es conocido por haber estado en los círculos cercanos al actual vicepresidente del país, el dirigente de extrema derecha Matteo Salvini.

Cuchilladas entre ultras

La policía italiana viene investigando a los hinchas desde hace tiempo, sobre todo después del asesinato de Antonio Bellocco, uno de los líderes de los ultras del Inter que recibió 20 puñaladas de otro miembro del grupo a principios de este mes de septiembre. El asesino, Andrea Beretta, declaró que temía ser atacado por Bellocco y se tomó la justicia por su mano. La policía consideró este asesinato como una muestra de las prácticas mafiosas del grupo radical y, de hecho, la casa de Bellocco ha sido una de las registradas en la mañana de este lunes.

El caso tiene además otras ramificaciones considerando el perfil de Bellocco, hijo de un capo de la 'Ndrangheta calabresa que durante los años 80 fue encarcelado en varias ocasiones acusado de asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, posesión ilícita de armas o asociación delictiva de tipo mafioso.

La curva norte del estadio que comparten Inter y Milan es ocupada por los aficionados del primer club, abiertamente simpatizantes de la extrema derecha. De hecho, están hermanados con los ultras de la Lazio, conocidos también por su carácter radical neonazi. Dentro de la hinchada del Milan hay grupos más heterogéneos y no todas las tribunas de animación constante están vinculadas a la extrema derecha, si bien sí que algunos de los máximos responsables de estos grupos del club rossonero han sido investigados anteriormente por sus vínculos con organizaciones mafiosas.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...