'La Revuelta' reconoce sus errores y explica su plan para hacer frente a las críticas más habituales sobre el programa
El nuevo programa de Televisión Española se enfrenta a la Defensora de la Audiencia
Madrid
La Revuelta se ha convertido en la gran sorpresa televisiva en lo que llevamos de temporada. A pesar de que los responsables del nuevo éxito de Televisión Española (TVE) tenían bastante claro que estarían a años luz de El Hormiguero a nivel de audiencias, programa que ha dominado el access prime time con mano de hierro durante más de una década, lo cierto es que no está siendo así. En sus tres primeras semanas, el programa presentado por David Broncano no solo ha conseguido estar a la altura del espacio presentado por Pablo Motos, sino que ha podido superarle en numerosas ocasiones.
Más información
Durante estas tres primeras semanas, La Revuelta promedia una audiencia por encima de los dos millones de espectadores y espectadoras que le permiten mirar de tú a tú a El Hormiguero e incluso coronarse en alguna ocasión como lo más visto del día. Una exposición pública que, como no podía ser de otra forma, ha llevado a algunos de los espectadores y espectadoras a criticar el programa con el objetivo de que mejore su contenido de cara al futuro. Principalmente porque entienden que todavía hay varias cosas por pulir sobre la transición de una cadena de pago como Movistar + a un canal público como Televisión Española.
Las bromas sobre drogas
Hace apenas unas horas, la cadena pública ha emitido una nueva edición de RTVE Responde. Un programa en el que la periodista Rosa María Molló, en calidad de Defensora de la Audiencia, se ha sentado a charlar con el delegado de Contenidos de RTVE, Agustín Alonso, y el director y productor ejecutivo de La Revuelta, Ricardo Castella, para valorar el éxito del formato. Una charla en la que los responsables del programa se han comprometido en hacer una serie de cambios para seguir adaptando el formato a la televisión pública, pues entienden que todavía hay mucho trabajo por hacer: "Ahora estamos en el foco. Era un reto ver si el programa podía encajar en Televisión Española y en esta franja horaria".
Todo ello a raíz de la queja de uno de los espectadores del programa, quien ha denunciado que se habla mucho sobre drogas en horario infantil. Tras hacer un repaso a algunos de los chistes realizados durante estas primeras semanas en TVE, Ricardo Castella ha reconocido que tratarán de pararle los pies a Grison para que no siga haciendo este tipo de bromas: "Estamos intentando sujetar a Grison. Históricamente, en el programa interior, se hacían este tipo de chistes. Así que ahora le tenemos que sujetar todo lo posible porque igual en prime time no se pueden hacer este tipo de comentarios".
La falta de presencia femenina
No obstante, Ricardo Castella ha reconocido que el nivel de chistes se ha reducido considerablemente tras su desembarco a TVE: "Ahora son bromas mucho más elípticas". Mientras tanto, Agustín Alonso recuerda que hay que diferenciar muy bien entre los primeros 15/20 minutos de programa, protegidos por el horario infantil, y el resto: "En esos primeros minutos sí que tenemos mucho cuidado. Pero bueno, a mí me parece super legitimo que la gente opine. Pero también hay que remarcar que, en general, no son bromas que romanticen el consumo de drogas".
Por otro lado, La Revuelta también ha sido criticada por la poca presencia femenina en el formato. A pesar de que cuentan con colaboradoras como Lala Chus o Valeria Ros, lo cierto es que hay días en los que no hay ni una sola mujer en el programa. De ahí que el equipo de Televisión Española se haya comprometido a realizar una serie de cambios que mejoren la situación: "Somos muy conscientes de la situación. El programa viene de un canal privado que no tiene las obligaciones que tenemos en RTVE. Estamos en un proceso. Es un programa que surge con gran naturalidad e improvisación de lo que sucede tras la interacción con David Broncano. No es tan fácil introducir así las cosas de repente porque puede ir en perjuicio del programa, pero estamos trabajando en ello". Por lo tanto, el programa se responsabiliza de las críticas y reconoce que hará todo lo posible para mejorar la situación.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...