Internacional

Lituania acusa a Lukashenko de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional

El país báltico es el primero que lleva ante La Haya la persecución de opositores en Bielorrusia

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko en una visita a Moscú este mismo año / Contributor

Lituania ha pedido este lunes al Tribunal Penal Internacional que investigue al presidente de Bielorrusia, a Alexander Lukashenko, por crímenes contra la humanidad. Es el primer país que da este paso basándose en las denuncias y testimonios de opositores que llevan años relatando que el régimen bielorruso, principal aliado europeo de Rusia, persigue a los críticos y lleva a cabo deportaciones forzosas.

Este paso que da el Ministerio de Justicia de Lituania sigue también las conclusiones de Naciones Unidas, cuyo organismo encargado de los Derechos Humanos publicó el pasado año un informe en el que se detallaban las torturas, excesos policiales, detenciones arbitrarias, censura, amenazas y persecución de opositores y medios de comunicación que forman parte de la política de Lukashenko, sobre todo después de la invasión de Ucrania en la que se ha posicionado siempre al lado de Vladimir Putin.

Más información

También el último informe de Amnistía Internacional sobre la situación en el país, del pasado año, relata que la libertad de expresión está "gravemente restringida" y destaca que se han incluido penas por criticar a las fuerzas armadas, al estilo de la legislación vigente en Rusia con ese mismo fin. Esta organización también denuncia la persecución sistemática de los partidos opositores, la calificación como "extremista" de cualquier asociación que vaya en contra del gobierno, los juicios injustos, las restricciones a la libertad de reunión imperantes en el país y la imposición de penas de muerte, que sigue vigente en ese territorio. De hecho, es el único país europeo donde está vigente la pena capital mediante ejecuciones con tiros en la nuca.

Esperanza para la oposición

La líder opositora en el exilio, Sviatlana Tijanovskaya, ha aplaudido la decisión de Lituania con un comunicado publicado en sus redes sociales. Tijanovskaya se considera vencedora de las elecciones de 2020, cuyo resultado oficial no reconoce por ejemplo la Unión Europea por sospechas de irregularidades. Ella misma tuvo que marcharse del país y de hecho la justicia bielorrusa la condenó en ausencia por ser parte de una supuesta conspiración contra Lukashenko.

En su escrito, Tijanovskaya habla de un "paso monumental" para que se haga justicia en su país. "Los crímenes cometidos por este régimen, desde las deportaciones forzosas a los arrestos ilegales y la tortura no pueden quedar impunes", escribe la dirigente opositora, quien concluye que "el coraje de Lituania nos da esperanzas para que el régimen rinda cuentas".

Tijanovskaya calcula que 300.000 bielorrusos y bielorrusas viven forzosamente en el exilio en un país cuya población apenas supera los 9 millones. Además, la organización pro-derechos humanos bielorrusa Viasna calcula que 1317 personas están encarceladas injustamente. El fundador de esta ONG y Premio Nobel de la Paz, Alexei Bialiatski, también ha sido condenado por la justicia de su país y fue arrestado de hecho después de las elecciones de 2020.

El gobierno lituano argumenta que se han cometido estos crímenes de lesa humanidad al menos desde la celebración de esos comicios y que parte de ellos tuvieron lugar en territorio del país báltico, por lo que cree que tienen competencia para realizar esta demanda. El fiscal jefe del TPI ha confirmado que evaluarán la petición de Lituania que puede dar pie a tomar decisiones como las órdenes de arresto emitidas ya contra Vladimir Putin por la deportación de niños ucranianos o contra Benjamín Netanyahu por el asesinato de civiles en Gaza.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...