RTVE estudia pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento a los opositores
La cadena pública denunció la filtración ante la Policía y está haciendo su propia investigación
Madrid
La Comisión de Empleo de RTVE —donde están la dirección y los sindicatos— se reúne este lunes por la mañana para analizar la suspensión de las oposiciones a periodistas tras la filtración de las preguntas y la fecha del nuevo examen. Irene, que viajó desde Córdoba, está cansada de tantos problemas: "No se si están gafadas estas oposiciones pero desde luego lo parecen. RTVE debe hacerse cargo de los desplazamientos", pedía y la Corporación está estudiando pagar esos gastos porque a Madrid acudieron opositores de todo el mundo. Allí había gente que vino desde Argentina, Estados Unidos o Reino Unido.
Joan Ramón Tortella va a reclamar el coste del avión desde Mallorca y exige que se depuren responsabilidades: "Es un desprestigio total para la televisión pública de nuestro país. Lo que pido es que no solo salga el culpable de la filtración sino que haya una restructuración institucional dentro de la Corporación para que no vuelva a ocurrir".
A otro aspirante que se había trasladado desde Murcia le da mucha rabia que se hayan aplazado por todo el esfuerzo hasta llegar aquí. Se ha pasado meses de "preparación intensa, de esfuerzo, de noches sin dormir, pesadillas, mal humor..." Y lo que más les duele es el ninguneo y la falta de información oficial.
"Me parece una vergüenza que nos enteremos por redes sociales y que la explicación que den se base en un "disculpen las molestias", señala el opositor Marc Alonso. En la facultad de Ciencias Políticas y Sociología solo dio explicaciones alguien del personal de seguridad. Los que estaban en Económicas escucharon indignados al director de Recursos Humanos de RTVE, que salió a la ventana: "En primer lugar lo que queremos es pedir disculpas a todos y a todas. Para garantizar la igualdad y la transparencia del proceso nos vemos obligados a aplazar el examen", decía entre gritos de los asistentes.
La cadena pública denunció la filtración ante la Policía y está haciendo su propia investigación. El Comité Intercentros —el máximo órgano de representación de la plantilla— ha convocado concentraciones delante de RTVE coincidiendo con la reunión de la Comisión de Empleo.
Estas mismas oposiciones ya se paralizaron el año pasado la Audiencia Nacional y que se vieron salpicadas este verano por otras filtraciones de datos de los opositores, todavía sin aclarar.