Sociedad

Si te llaman con esta excusa, cuelga de inmediato: la Policía advierte sobre el timo de la 'doble llamada'

Los estafadores se harán pasar por tu compañía de teléfono y por su competencia directa en una estafa en dos pasos

Una mujer responde una llamada telefónica. / Pawel Kacperek

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para alertar, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una estafa recurrente que vuelve a estar de moda. Se trata del timo de la doble llamada, una estrategia mediante la que los responsables del ataque se hacen pasar por tu compañía telefónica y luego por su competencia directa para que te cambies de una a otra y puedan así lucrarse con este movimiento. Principalmente porque estos atacantes se llevan un porcentaje de la portabilidad de una compañía a otra, lo que les llevará a hacer todo lo posible para convencerte de que tienes que dar el salto.

Más información

Un nuevo caso de phishing que, sin embargo, es bastante fácil identificar por varios motivos. Así lo ha dado a conocer una de las agentes del cuerpo a través de su cuenta de TikTok, donde nos explica en qué consiste este ataque y qué podemos hacer para estar prevenidos ante el mismo. En primer lugar, la protagonista del vídeo nos explica que la estafa comienza con una llamada de tu supuesta operadora en la que te advierten de que te van a incrementar el precio en la factura de tu móvil de forma inminente.

Así tratan de engañarte

Para demostrar que son quienes dicen ser, los estafadores se dirigirán a ti por tu nombre y apellidos a lo largo de toda la conversación. Para ello habrán realizado previamente un ejercicio de ingeniería social que les ha permitido tanto conocer tu nombre y apellidos como muchos otros detalles más acerca de tu vida. Una estrategia que, por consiguiente, provoca que la estafa sea mucho más difícil de detectar. Después de informarte acerca de esta subida repentina en tu tarifa telefónica, estos se despedirán de ti sin contarte nada más.

Varios minutos más tarde recibirás unas segunda llamada. En esta ocasión, de otra operadora de telefonía móvil que te promete una mejora de condiciones y una oferta mucho más suculenta que la primera. Todo ello con el objetivo de que cambies rápidamente de una a otra y caigas en su trampa: "Buscan aprovecharse de la indignación que genera una subida en la cuota para forzar un cambio de portabilidad y conseguir altas a todas costa". Sin embargo, todas estas llamadas son falsas.

Cómo detectar este tipo de ataques

A través de su cuenta de TikTok, la Policía Nacional nos explica que hay varias formas de identificar este tipo de timos. El primero y más relevante es que las operadoras nunca te van a comunicar una subida de cuota por teléfono. Las compañías están obligadas a informar acerca de las subidas por escrito y con un mes de antelación.

Por esa misma razón, y si alguien te ha llamado con esta excusa, será mejor que desconfíes a toda cosa: "Siempre que te hablen de cambios, sospecha. Sospecha también si te meten prisa, si te hablan de una subida inminente y si no te han avisado con la suficiente antelación".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...