Economía y negocios

Un economista señala a los que se oponen a la reforma laboral con un dato histórico incontestable: "Son los mismos"

Julen Bollaín ha encontrado un patrón con otra reforma laboral histórica de hace más de 100 años

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo participa en el Día del Afiliado, con la entrega de carnés a los nuevos afiliados y actividades de convivencia. / JAVIER BELVER (EFE)

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo participa en el Día del Afiliado, con la entrega de carnés a los nuevos afiliados y actividades de convivencia.

Madrid

La reducción de la jornada laboral propuesta por el ministerio de Trabajo está siendo uno de los temas de mayor disputa entre empresarios, líderes sindicales y trabajadores. El órgano comandado por la vicepresidenta Yolanda Díaz se abrió hace casi una semana a aplicar la reducción de jornada laboral a 38 horas y media en 2025 y alcanzar las 37 horas y media en 2026 tras una reunión con los agentes sociales que terminó sin acuerdo.

Más información

Esta es una de las medidas estrella de la ministra, que desde que encabeza el cargo ha insistido en la necesidad de reducir la jornada para conseguir una mejor conciliación entre la vida personal y profesional. El mayor escollo desde que esta reforma laboral se puso sobre la mesa ha sido la patronal de los empresarios, CEOE, que considera que la medida "rompe" el acuerdo de convenios que firmaron las organizaciones empresariales y los dos principales sindicatos (CCOO y UGT) vigente hasta 2025.

Sin embargo, según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó el martes pasado tras concluir la reunión de diálogo social sobre reducción de jornada que percibía "un cambio de tono" en las organizaciones empresariales viendo una actitud "más constructiva". Pérez Rey aseguró que seguía confiando en alcanzar un acuerdo a tres bandas en el que estén CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Además de las organizaciones de empresarios, partidos políticos como el PP se han opuesto a la ligera reducción de jornada y han planteado alternativas. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, planteó la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana al modo de Bélgica o del Reino Unido, lo que implica concentrar las mismas horas sin una reducción real de la jornada semanal.

Unai Sordo, sobre la reducción de la jornada laboral: "La actitud de la CEOE es de puro bloqueo"

Un economista apunta a un patrón

El economista y doctor en Estudios sobre Desarrollo, Julen Bollaín, ha recordado la oposición a la actual jornada laboral de 40 horas semanales conseguida por la sociedad civil en 1919 para comparar a aquellos que criticaban esta reforma histórica con los opositores actuales.

Entre febrero y marzo de 1919 una huelga sindical organizada por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) paralizó Barcelona y consiguió instaurar la jornada laboral de 8 horas que sigue vigente más de 100 años después para los trabajadores españoles. Una jornada que ahora buscan reducir las asociaciones sindicales y contra las que algunos agentes sociales como los empresarios y partidos políticos conservadores siguen oponiéndose.

Feijóo confirma su apoyo a la semana laboral de cuatro días, pero trabajando más horas cada jornada

"Quienes hoy se oponen a la reducción de la jornada laboral son los mismos que en 1919 se oponían a la jornada laboral 40 horas. Siempre oponiéndose a cualquier avance", ha sentenciado Bollaín viendo un patrón claro entre los opositores de la reforma de ambas jornadas laborales que buscan mejorar los derechos de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00