Albares llama a la "contención y desescalada" tras los ataques de Irán a Israel: "Lo que llevábamos meses pidiendo que no ocurriera está ocurriendo"
El ministro de Exteriores asegura que el conflicto es "de extrema gravedad" y pide a la comunidad internacional "hacer un esfuerzo para la contención y la desescalada"
Albares llama a la "contención y desescalada" tras los ataques de Irán a Israel: "Lo que llevábamos meses pidiendo que no ocurriera está ocurriendo"
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727806585013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a la "contención y la desescalada" tras el bombardeo de Irán sobre Israel con al menos 200 misiles. "Estoy muy preocupado, estamos ante una situación de gravedad extrema", ha afirmado, en una entrevista en Hora 25, con Aimar Bretos.
Más información
"Donde teníamos un conflicto israelí-palestino y una guerra en Gaza que es una auténtica catástrofe humanitaria, ahora lo que llevábamos meses anunciando para que no ocurriera está ocurriendo: la extensión de la guerra a Líbano", ha asegurado Albares en la Cadena SER.
El líder de la cartera de Exteriores ha condenado el bombardeo sobre el territorio israelí y ha dicho que hace unos días se reunió con su homólogo iraní en las Naciones Unidas para pedirle que "no usase la violencia". "Hacemos nuevo llamamiento a todos los actores para la contención, a la no escalada y la responsabilidad", ha añadido.
Albares ha confesado que no se resigna a que "la guerra sea la forma natural para relacionarse entre los pueblos de Oriente Medio". "Es momento de abrir paso a la diplomacia", ha asegurado. "Todos estamos llamados a ser conscientes de la extrema gravedad, el conflicto está cambiando de naturaleza, todos deben hacer un esfuerzo para la contención y la desescalada", ha añadido.
El ministro ha aprovechado para condenar el ataque de Hamás del 7 de octubre, que cumplirá en unos días su primer aniversario, y también el lanzamiento de misiles por parte de Hezbolá. "La guerra tiene que terminar, muchos palestinos han muertos en Gaza, también ahora muchos libaneses. Ya son suficientes, esta locura tiene que parar y España está haciendo todo lo que está en su mano", ha sentenciado.
Irán bombardea Israel horas después de la invasión israelí en Líbano
Irán ha lanzado al menos 200 misiles contra Israel, según ha asegurado el Ejército israelí, que no habrían dejado víctimas mortales. "Queridos ciudadanos, hace poco tiempo se dispararon misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel, se les solicita que estén alerta y actúen exactamente de acuerdo con las instrucciones del Comando del Frente Interior", ha señalado el portavoz de las FDI en un vídeo difundido a través de redes sociales.
"En los últimos minutos, el Comando del Frente Interior había distribuido mensajes a teléfonos celulares en ciertas áreas con instrucciones para salvar vidas indicando a las personas que acudiesen a espacios protegidos. Cuando se activa una alarma, se debe ingresar al área protegida y esperar allí nuevas instrucciones", han añadido las FDI.
Las Fuerzas israelíes aseguran que "el sistema de defensa aérea está en pleno funcionamiento, detectando y disparando amenazas donde sea necesario en estos momentos". "Se debe obedecer al Comando Frontal. Es posible que se escuchen explosiones, ya que estamos hablando de amenazas de diversa índole. Es posible que las alertas operen en áreas extensas, las instrucciones serán actualizadas en las páginas oficiales", ha sentenciado, a través de un vídeo difundido en redes sociales.