Sociedad

Cuándo empieza el frío en España: las altas temperaturas de octubre tienen los días contados

Octubre ha comenzado con temperaturas veraniegas en varios puntos del país

Evolución del tiempo en la Península esta primera semana de octubre de 2024

Madrid

El veranillo de San Miguel este año ha llegado más tarde que el santoral y no hasta esta semana los termómetros no han subido de forma notable para dejarnos unos últimos días de calor antes de hacer el cambio de armario. Octubre ha comenzado con temperaturas que superarán los 30ºC en provincias como Badajoz, Sevilla, Córdoba o Murcia este martes.

El miércoles comenzará a haber cambios en la mitad norte de la Península, donde las lluvias harán que bajen las temperaturas. En Galicia y Asturias se esperan "importantes acumulaciones" de agua, según AEMET. En cambio, eltiempo.es apunta que en el litoral Mediterráneo, el viento provocará que haga más calor, incluso en Murcia se podrán llegar a los 34ºC.

La bajada de temperaturas será más acusada a partir del jueves y el viernes, sobre todo, en el norte, especialmente durante la noche. Se esperan precipitaciones en el este peninsular y Baleares. Los termómetros bajarán previsiblemente de los 10ºC el interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cataluña, así como en puntos de Castilla y León y Aragón.

A primera hora de la mañana, las temperaturas también estarán por debajo de los 10ºC en el noreste de Castilla-La Mancha y el interior de Castellón. Incluso en cotas altas de los Pirineos se podrán registrar las primeras heladas, aunque todavía débiles.

El fin de semana las lluvias ya se habrán alejado y se registrará otro pequeño ascenso de las temperaturas, creando un ambiente cálido, por encima de lo normal en esta época, en la mitad sur de la Península. Sólo se esperan lluvias el domingo en Galicia.

En Canarias el tiempo de esta semana se presenta sin grandes cambios. Predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones. Las temperaturas descenderán ligeramente y el sábado se esperan intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna precipitación débil.

Aunque todavía es pronto para poder estimar el tiempo con precisión, todo hace indicar que las precipitaciones volverán al norte a comienzos de la semana que viene. Seguramente será entonces el momento de hacer el cambio de armario para recibir al otoño como merece. Según estima AEMET, el próximo trimestre se espera entre un 50-70% más cálido de lo normal.

Se calcula que hay un 50% de probabilidad de que el otoño sea más seco de lo habitual frente a un 20% de que sea más lluvioso en la mitad oeste peninsular y Canarias.