Sociedad

El PSOE exige que se anule una cumbre antiabortista en el Senado

Está liderada por el ultraderechista chileno José Antonio Kast

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado / Kiko Huesca (EFE)

Madrid

El PSOE ha registrado en el Senado un recurso de amparo en el que exige al presidente Pedro Rollán, del PP, que no permita la celebración en la Cámara Alta de la Cumbre Transatlántica de organizaciones ultraderechistas contra el aborto. Esta prevista para el próximo 2 de diciembre. Está organizada por la Red Política por Valores que considera el aborto un asesinato de inocentes y que promueve las leyes de latido fetal.

Más información

Esta red engloba a colectivos antiabortistas de todo el mundo y su presidente es el ultraderechista chileno y pinochetista José Antonio Kast. En su página web aparecen mensajes de apoyo a Trump, Bolsonaro y Orban entre otros líderes de la extrema derecha global. El presidente de honor de la Red es el exministro de Interior con el PP Jaime Mayor Oreja que participará en la Cumbre con su plataforma NEOS que también considera un crimen el aborto.

Lo sorprendente es que la Mesa del Senado aprobó el pasado mes de 17 de julio ceder una sala a esta organización sin que ningún grupo que la componen pusiese objeciones. Ni el PP ni el PSOE pusieron peros. Los socialistas admiten que no habían leído la documentación de los acuerdos que se iban a aprobar y que desconocían que se fuese a poner el Senado a disposición de tal red.

Ahora el PSOE quiere rectificar. "Es un acto que no se debe celebrar en esta cámara" señala Alfonso Gil, el portavoz adjunto y secretario general del grupo socialista en el Senado. El PSOE se siente engañado por los populares. Dice que la aprobación de la cesión del antiguo salón de plenos se realizó a espaldas de los miembros socialistas en la Mesa y "se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación. Creemos que hubo mala fe".

El PSOE pide a Feijóo que desautorice la cumbre. "Estos señores vienen al Senado de la mano del PP, y cuando el PP hace las cosas lo hace de la mano de su presidente, el señor Feijóo. Tiene micrófonos suficientes como para decir que él no apoya esto. Y si no lo hace, estará dando un altavoz a la ultraderecha y al trumpismo más duro", añade Gil.

Fuentes de la presidencia del Senado han señalado a la Cadena SER que será difícil anular el acto y que la solicitud para utilizar el Senado fue realizada directamente por la organización ultraderechista. Por su parte, el grupo popular en la Cámara Alta dice que no tiene nada que ver con el acto y que es un evento institucional.