Netanyahu se pronuncia tras el ataque iraní sobre Israel: "Irán ha cometido un gran error y pagará por ello"
"Pronto sufrirá las consecuencias de sus acciones y la respuesta será dolorosa", ha asegurado el primer ministro israelí
Israel realiza su primera incursión terrestre en Líbano
La artillería israelí bombardea la aldea de Odaisseh, en el sur del Líbano. / Europa Press
Madrid
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado este martes por la noche sobre el ataque que Irán ha perpetrado sobre algunos puntos de Israel y les ha lanzado un aviso directo: "Ha cometido un gran error y pagará por ello".
En un vídeo publicado en su cuenta de X, ha añadido que el ataque con misiles contra Israel "ha fracasado" y confirma lo que ya adelantaron fuentes del Ejército hebrero: "Pronto sufrirá las consecuencias de sus acciones y la respuesta será dolorosa".
"Irán cometió un gran error anoche, y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de eliminar a nuestros enemigos (...) Aparentemente hay algunos en Teherán que no lo entienden. Lo entenderán", ha aseverado Netanyahu en un discurso publicado en su perfil oficial en redes sociales.
Así, el mandatario israelí ha incidido en que su gobierno se apega a la regla de que aquél que ataque a Israel deberá prepararse para recibir una respuesta; y ha incidido en que esta norma sirve tanto para la situación en Gaza y Cisjordania, como para "la línea de fuego" en Líbano, Siria y también Irán.
"Hoy más que nunca, las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara", ha remachado un Netanyahu que se ha comprometido una vez más a alcanzar "todos los objetivos de la guerra".
Por otro lado, Netanyahu ha dedicado unas palabras en solidaridad con las familias de los seis fallecidos y a los nueve heridos en el atentado registrado este mismo martes por la tarde en una estación de tranvía en un barrio de Tel Aviv. "Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán", ha aseverado el mandatario israelí, atribuyendo así directamente la responsabilidad del tiroteo al régimen iraní.
A primera hora de la tarde este martes, EEUU alertó de que Irán estaba preparando un ataque sobre Israel y esta información se consolidaba horas más tarde con el envío de casi 200 misiles por parte de Irán, que se hicieron notables especialmente en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv. De momento, no se han reportado graves incidencias, ya que la mayoría de ellos fueron neutralizados por Israel con la ayuda de EEUU.
Esta ha sido la respuesta de Irán tras la incursión terrestre que Israel ha perpetrado en la madrugada de este martes en terreno libanés. Desde que comenzó la escalada del conflicto, han muerto más de 1.000 personas en el país, hay cientos de desplazados y los ataques han alcanzado a Beirut.
Aviso a la población israelí
Horas antes, Netanyahu había pedido a los ciudadanos que obedecieran "estrictamente" las directrices de seguridad impuestas este martes también en el centro del país, poco después del aviso de EEUU de un ataque inminente por parte de Irán.
Más información
En ese mensaje, Netanyahu ha recordado que el país vive momentos de "grandes logros" pero también de "grandes desafíos", y ha urgido a los israelíes a "dos cosas": "Una: obedecer estrictamente las directivas del comando de primera línea, hacerlo salva vidas. Y la segunda: permanecer unidos. Nos mantendremos firmemente juntos en los días que nos podrán prueba que se avecinan", afirmaba en un vídeo mensaje difundido a través de X.
Israel llama a más reservistas para que se concentren en la frontera norte con Líbano
Previamente el ejército israelí ha anunciado este martes que movilizará cuatro brigadas de reserva adicionales para misiones operativas en la frontera norte con Líbano. "Esto permitirá continuar con la actividad operativa contra la organización terrorista Hezbolá y lograr los objetivos operativos, incluido el regreso seguro de los residentes del norte de Israel a sus hogares", ha afirmado el ejército en un comunicado.
Además, las Fuerzas de Defensa Israelíes han asegurado que su principal objetivo ahora es la capital del Líbano, declaración que ha sido acompañada de un ataque "preciso" en Beirut y en los suburbios del sur de la capital libanesa.
Israel cruzó este lunes la frontera y su ejército ha comenzado la invasión en el Líbano. El ejército evita utilizar la palabra "invasión" y la justifica asegurando que en las aldeas atacadas hay bases de Hezbolá en las que se puede preparar atentados como el del 7 de octubre del año pasado, que causó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados y dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.
Sobre este asunto, Estados Unidos asegura que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Oriente Medio y está comprometido con la defensa de Israel, ha afirmado el martes el secretario de Estado, Antony Blinken.