"Israel tiene luz verde de Estados Unidos y el silencio del resto del mundo": las claves de la operación en el Líbano
Haizam Amirah Fernández, analista especializado en el mundo árabe contemporáneo, da por hecho que la incursión terrestre en el sur del Líbano no va a ser "limitada", como dice Israel
"Israel tiene luz verde de Estados Unidos y el silencio del resto del mundo": las claves de la operación en el Líbano
Madrid
Israel justifica su operación en el sur del Líbano con eufemismos. Aseguran que temían una acción similar a la de octubre pasado de Hamás, que provocó el inicio de la guerra de Gaza. No ha habido tampoco un gran movimiento de oposición por parte de la Comunidad Internacional: "Israel tiene luz verde de Estados Unidos y el silencio del resto del mundo", sentencia Haizam Amirah Fernández, analista especializado en el mundo árabe contemporáneo, en Hora 14, que lamenta la "libertad absoluta" con la que lidera Netanyahu "un gobierno de ultras".
Haizam Amirah da por hecho que, pese a lo que diga Israel, la incursión no será limitada: "La experiencia lo dice. En Gaza hay ya una antinación física de todo su espacio y un número de muertos civiles desmesurado. Cuando Israel invadió Líbano en el 82 también se presentó como una operación limitad y esa ocupación duró 18 años".
Netanyahu dice que va a "liberar el Líbano" pero este especialista se pregunta si acaso ha preguntado a los libaneses si quieren ser liberados, "cuando ya han sido desplazados un millón de personas".
"Estados Unidos no es que sea tibio, es que está siendo cómplice de todas las operaciones de Israel, que cuenta con su apoyo militar y económico", señala este analista y recuerda que vetó las resoluciones de la ONU en las que se intentó aprobar que hubiese un alto el fuego. "La administración Biden, en sus últimos meses, está dejando un legado de mucha más destrucción y sufrimiento a generaciones venideras", apunta, consciente de que "está minando las opciones de elección de Kamala Harris" en las próximas elecciones.
Irán, mientras, intenta evitar una guerra regional: "No quiere caer en la trampa de Netanyahu, que es mantener la guerra o ampliarla para que todo el mundo se olvide de Gaza". Haizam Amirah critica la idea de que se va a crear un Oriente Medio nuevo: "Convertir al vecindario en un cementerio nunca ha funcionado para traer la paz".
Israel realiza su primera incursión terrestre en Líbano