Historia

"Lo del Titanic es muy raro": un experto en catástrofes náuticas explica el detalle más desconocido del naufragio más famoso

Un perito experto pone el foco en los detalles más extraños del naufragio del transatlántico británico en 'SER Historia'

SER Historia | "Lo del Titanic es muy raro": un experto en catástrofes náuticas explica el detalle más desconocido del naufragio más famoso

Madrid

La famosa historia del naufragio del Titanic sigue fascinando más de 100 años después. Una de las catástrofes más conocidas del siglo XX se cobró la vida de unas 1.500 personas en un barco transatlántico que embarcó de Southampton (Reino Unido) a Nueva York y en el camino chocó con un gigantesco iceberg que lo hundió en el fondo del oceáno la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Más información

El último episodio de 'SER Historia' analiza esta conocida tragedia a través de los detalles más extraños del naufragio explicados por un perito experto en catástrofes náuticas y estudioso del naufragio del Titanic.

Fernando García Echegoyen es uno de los mayores expertos de esta historia catstrófica. El escritor naval es el comisario de la exposición La Leyenda del Titanic que estos días se puede disfrutar en la Nave 16 del Matadero de Madrid. Una de las personas que mejor conoce la historia de lo que sucedió hace 100 años en el transatlántico británico RMS Titanic. El perito cuenta que su pasión por esta historia nació después de ver la película 'La última noche del Titanic', estrenada en 1958.

Caravaggio, entre luces y sombras

La pregunta que se hace Nacho Ares cuando ya se han resuelto todas las cuestiones sobre el hundimiento es por qué nos sigue cautivando esta tragedia 112 años después. La fascinación por esta historia, cuenta Echegoyen, ha sido constante desde el año en el que se estrenó la primera película en el mundo anglosajón. "Formaba parte de la educación sentimental del pueblo", indica el perito, que asegura que la repercusión mundial de la tragedia llegó tras el estreno de la conocida película de James Cameron en 1997.

Para el perito, lo que hace que la historia del Titanic enganche es que, a ojos de un experto en catástrofes náuticas, "es un naufragio muy raro". "Es un barco que está 2 horas y media hundiéndose con toda la iluminación encendida y las personas viéndose unas a otras lo que hacían todos", cuenta Echegoyen, que indica que lo que le gusta a la gente preguntarse es qué hubiera hecho si hubiese estado ahí. "Hay una buena cantidad de morbo por lo que ocurrió aquella noche", ha apuntado el experto.

SER Historia | Por qué continúa causando sensación el Titanic más de cien años después del naufragio