El Bar
Fútbol

Los tres pasos que debe llevar a cabo el Atlético de Madrid para acabar con los ultras tras los sucesos del "derbi de la vergüenza"

Jordi Martí anima al Atlético de Madrid a poner fin de una vez por todas a los grupos ultras

Koke y Giménez, junto a la grada ultra del Metropolitano en el derbi madrileño

Madrid

El derbi entre Atlético de Madrid y el Real Madrid sigue dando mucho que hablar. Y no precisamente por lo futbolístico, porque tampoco es que hubiera demasiado que contar tras el empate a un gol entre ambos equipos. Durante estas últimas horas, los medios de todo el mundo se han hecho eco de los sucesos que obligaron a detener el encuentro entre ambos equipos. Y es que, después de que Eder Militao marcara el primer gol del partido en el minuto 63, los aficionados del Atlético de Madrid comenzaron a tirarle todo tipo de objetos a Thibaut Courtois por celebrar el tanto con efusividad frente a los seguidores y seguidoras del conjunto colchonero.

Más información

Una lluvia de objetos que llevó al árbitro del encuentro, Mateo Busquets Ferrer, a mandar a ambos equipos al vestuario como dicta el protocolo hasta tener controlada la situación. Una imagen lamentable que ha llamado la atención de algunos medios internacionales como es el caso de la Gazzeta dello sport, quienes han calificado este partido de "vergüenza mundial" para manchar una vez más la imagen del fútbol español en el exterior. Un suceso que ha vuelto a abrir el debate sobre los grupos ultras en los estadios de fútbol. Mientras que FC Barcelona y Real Madrid han conseguido sacarles de sus respectivos campos de fútbol, el Atlético de Madrid es incapaz de acabar con el Frente Atlético.

Los tres pasos que debe llevar a cabo el Atlético de Madrid para acabar con los ultras tras los sucesos del "derbi de la vergüenza"

Los tres consejos de Jordi Martí

Un debate sobre el que se ha hablado largo y tendido en El Bar de la Cadena SER, donde Jordi Martí ha señalado directamente a Miguel Ángel Gil Marín ante su incapacidad de hacer frente a este tipo de grupos: "El derbi de la vergüenza tiene mucho que ver con Gil Marín porque no se atreve a desactivar al Frente Atlético. Puede haber desaparecido como peña, pero tiene una presencia notoria en esa grada de animación con incluso anagramas del Frente Atlético". Por todo ello, Jordi Martí considera que es el gran responsable de este tipo de situaciones por el miedo que tiene de plantar cara a los ultras. Y en parte entiende su postura, pues recuerdo el daño que sufrió Joan Laporta cuando hizo frente a los Boixos Nois.

Radiografía de los ultras en España: tres modelos para erradicarlos y mucho trabajo por hacer

Por todo ello, el periodista le ha ofrecido un total de tres consejos que le ayuden a acabar de una vez con los ultras. En primer lugar, que no tenga ningún miedo a enfrentarse a la grada de animación. A pesar de que pueda crear un elemento de desestabilización, entiende que es el paso necesario para sacar a los integrantes del Frente Atlético de las gradas. En segundo lugar, Jordi Martí considera que la comisión antiviolencia que integra por ejemplo la policía nacional tiene que dar un paso al frente para combatir este tipo de situaciones: "Tienen que intervenir cuando identifiquen un presunto delito o un presunto ataque".

La importancia de la seguridad privada

De hecho, Jordi Martí ha recordado que en los campos de fútbol hay cientos de cámaras que pueden ayudar en tareas de identificación de este tipo de personas. Por último, el periodista catalán también anima al club rojiblanco a contratar seguridad privada que pueda hacer frente a este tipo de casos e identificar a los infractores para su expulsión total.

Alfredo Relaño carga duramente contra el 'Cholo' Simeone tras los incidentes del derbi: "Es carne y sangre del Frente Atlético"

Por todo ello, Martí considera que el Atlético se tiene que poner las pilas cuanto antes para poner fin a un problema que está todavía demasiado lejos de ser resuelto: "El Atlético no está haciendo los deberes porque no hay la voluntad de Gil Marín". No obstante, valora positivamente que el fútbol español empiece a reaccionar ante este tipo de situaciones: "Ojalá todos los árbitros tengan la personalidad de Busquets Ferrer, que fue el gran ganador del partido".

Escucha 'El Larguero' completo:

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Los ultras manchan el derbi madrileño con el lanzamiento de objetos

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...