Más deportes

La Policía lleva años alertando del aumento de radicales en el fútbol: estos son los que están en el radar de los agentes

Entre Frente Atlético, Bukaneros y Ultra Sur no llegan al millar de radicales activos

Imagen de archivo del grupo radical Ultras Sur en el estadio Santiago Bernabéu / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La Policía Nacional lleva varios años alertando del aumento de los incidentes violentos relacionados con estos grupos ultras. Solo la temporada de fútbol 2023-24 se saldó con la detención de 133 radicales en 15 operaciones policiales. Son muchos los grupos ultras en el radar de la Policía, algunos de los más violentos siguen estando en la capital, como reconocen a la SER fuentes policiales dedicas a perseguir estas bandas.

Radiografía de los ultras en España: tres modelos para erradicarlos y mucho trabajo por hacer

Entre los más violentos está el Frente Atlético de Madrid, violento y numeroso, porque según las fuentes policiales consultadas por la SER los neonazis que se parapetan detrás de la grada rojiblanca pertenecen al "grupo ultra del fútbol más activo en la capital, seguido de Bukaneros y de Ultras Sur”.

La Policía Nacional tiene ahora mismo en su radar a 250 radicales del Frente Atleti. Esos son los más activos. Las unidades encargadas de vigilarles conocen a la perfección sus movimientos, antes de cada partido se reúnen en el ‘Bar La Previa’ y en el ‘Bendita Locura’, situados en los aledaños del Metropolitano. Los agentes vigilan también sus alianzas están hermanados con “los de ultras de United Family, Ultra Boys y Comandos Azules”, vínculos que también con otros radicales fuera de nuestras fronteras, entre ellos, “los ultras de la Roma y del Dusseldorf”, según detallan a la SER fuentes policiales especializadas en la desarticulación de grupos ultras.

El odio de los radicales del Frente Atlético se ensaña con los Ultra Sur, pero entre sus principales enemigos también están “Biris Norte, Herri Norte Taldea, Peña Mujica, Riazor Blues y Bukaneros”. Precisamente, los Bukaneros —los ultras del Rayo Vallecano— son el segundo grupo más numeroso de la capital, cuentan con 200 radicales de ultraizquierda que suelen reunirse los días de partido en la zona del Mercado de Numancia. Los Bukaneros tienen buena relación con “Biris Norte, Herri Norte Taldea, Riazor Blues, Alkor Hooligans, Comandos Amarillos, Real Sociedad Firm e Indar Gorri”. Su enemistad les ha llevado a enfrentamientos con Supporters Sur, United Family, Ultras Sur, Frente Atlético y Boixos Nois.

Los Bukaneros sobrepasan incluso en número a los Ultras Sur, que desde su aparición en los 80, solo mantienen activos 150 neonazis, según estas fuentes policiales. Se suelen reunir en la Calle Marceliano Santa María Nº8, en el “Bar la Guarida” en los momentos previos a los encuentros deportivos. “Tienen buena relación con los colectivos de ultras Comandos Azules, Brigadas Blanquiazules, Yomus y Ligallo y enemistad con el Frente Atlético, Boixos Nois, Biris Norte, Brigadas Amarillas y Bukaneros”. A nivel internacional muestran afinidad con “los ultras del Lazio y del Olympique de Lyon y mala con los ultras del Hayax y del Nápoles”.

Unas de las operaciones policiales más importantes de la última década se ejecutó en marzo de 2024. Fue la operación ‘Kluba’ en la que se detuvo a 84 ultras del Indar Gorri de Pamplona y United Family y Supporters Gol Sur de Sevilla que se vieron envueltos en una brutal pelea antes del partido entre el Real Betis Balompié y el C.A. Osasuna. En aquella ocasión se hizo viral la imagen de varios radicales golpeando con palos de madera a otro ultra que se encontraba inconsciente en el suelo.

En las dos últimas temporadas de fútbol la Policía ha detenido a 305 ultras, entre ellos miembros de 'Orgullo Numantino', 'Ligallo Fondo Norte' y 'Guetto 28'. La temporada 22/23 finalizó con 172 detenciones realizadas en operativos como la Operación Capucha, en la que se detuvo a 64 ultras que participaron una riña multitudinaria durante un partido entre el Burgos CF y Real Zaragoza.

La temporada 23/24 se saldó con 133 detenciones, en 15 operativos policiales, entre ellos la operación ‘Capea’ en la que se detuvo a 20 personas pertenecientes a grupos radicales violentos tras participar en una batalla campal antes del partido entre el CD Numancia y la UE Cornellá.

.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00