Internacional

Antonio Guterres condena la violencia de Irán, Israel y Hezbolá: "Es hora de detener el círculo enfermizo de escalada tras escalada"

El Secretario General de Naciones Unidas exige a todas las partes que detengan la violencia que está llevando a los civiles "al borde del precipicio"

Antonio Guterres a su llegada a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU / Stephanie Keith

El Secretario General de la ONU ha dirigido un mensaje contundente contra todas las partes contendientes en Oriente Próximo en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha llegado poco después de que Israel le haya declarado "persona non grata" y le prohíba acceder a su territorio.

Israel argumenta para esa decisión que Guterres no había condenado el ataque de Irán sobre suelo hebreo ni tampoco había sido suficientemente contundente con Hamás después del 7 de octubre. Guterres ha recordado que ya había condenado esos ataques, pero en todo caso ha vuelto a repetirlo: "Como ya hice en relación al ataque de Irán de abril, y creo que era obvio ayer por la condena que ya expresé, de nuevo condeno totalmente el ataque masivo de ayer de Irán con misiles contra Israel".

El incendio terrible de Oriente Próximo se está convirtiendo rápidamente en un infierno

—  Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Guterres ha condenado la violencia de Israel y también la de Hezbolá, exigiendo a ambos que respeten la resolución aprobada en la ONU en 2006 que establece que en el tramo establecido entre el río Litani y la frontera entre Israel y Líbano sólo deben desplegarse soldados libaneses y de la misión de paz de la ONU. Una misión que ha recordado Guterres que va a permanecer en ese territorio: "La bandera de la ONU sigue ondeando allí a pesar de las peticiones de Israel para que se reubique".

Más información

El Secretario General de Naciones Unidas insiste en que la situación actual es crítica, por lo que ha pedido a las grandes potencias que eviten por todos los medios "una guerra total". Guterres, muy enfático en su tono, ha dicho que "es hora de que haya un alto el fuego inmediato en Gaza, de la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, de permitir que llega la ayuda humanitaria a la población palestina y de que volvamos a la solución de dos Estados. Es también la hora de que terminen las hostilidades en Líbano".

Guterres no ha hecho ninguna referencia explícita a las críticas de Israel sobre él. El Consejo de Seguridad analiza la situación en Oriente Próximo, allí se pone de manifiesto el respaldo de Estados Unidos, el Reino Unido o Francia a Israel, pero no se espera que asuma ninguna resolución nueva sobre Líbano.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...