Política

Ayuso llama franquista al Gobierno con una frase de 1975

Este martes comenzó a trabajar la comisión interministerial de seguimiento del plan de regeneración y la presidenta de la Comunidad de Madrid lo compara con el organismo que controlaba los medios de comunicación durante la dictadura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitando el Centro Comercial de La Vaguada con motivo del 40 aniversario de su apertura / Sofía Carabias (EFE)

Madrid

La Comisión Interministerial de seguimiento del plan de regeneración democrática del Gobierno comenzó a funcionar este martes, bajo la presidencia del ministro Félix Bolaños. Se reunirán al menos una vez al trimestre con el objetivo de "materializar y profundizar en las recomendaciones adoptadas por la Comisión Europea en 2020 y 2023", que según explica el Ejecutivo, busca reforzar "la transparencia de nuestra democracia".

Desde que el Gobierno anunció su Plan de Acción por la Democracia, el PP lo ha criticado ya que considera que es un intento de "controlar a los medios de comunicación", en palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que lo relacionaba con la investigación judicial a Begoña Gómez.

En esa misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparado esa comisión formada con la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. "Españoles: Franco ha muer…, ah, espera: o no…", señala en la red social X junto a una fotografía de los ministros que se reunieron este martes y la página de Wikipedia dedicada al organismo franquista que controlaba los medios de comunicación. Una frase que pronunció el 20 de noviembre de 1975 el presidente Carlos Arias Navarro para anunciar la muerte del dictador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de julio en el Congreso las líneas generales de su plan de regeneración democrática, que pone el foco, entre otras cuestiones, en la transparencia y la financiación de medios con dinero público, así como en la lucha contra los bulos.

Las diez claves del plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez

El plan contempla un total de 31 medidas a desarrollar en tres años. Entre las más destacadas están la creación de un registro de medios de comunicación en el que se disponga de información pública sobre su propiedad y la inversión publicitaria que reciben, reformar el Código Penal en lo que se refiere a los delitos de ofensas religiosas e injurias a las instituciones del Estado. También hará obligatorios los debates electorales entre candidatos y limitará la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación.

Hace unas semanas, Feijóo también comparó a Sánchez con Franco en el Congreso: "Lo que usted llama regeneración democrática realmente es un plan de censura. Censura y persecución a quien ose criticarle, no se veía una cosa así desde Franco", dijo en el Congreso de los Diputados. El líder del PP considera que es una medida "contra jueces, periodistas y medios de comunicación".