La ciclista Muriel Furrer necesitó más de hora y media para ser atendida y dos y media para ser trasladada, según 'Blick'
El medio suizo 'Blick', presente en la zona del accidente, detalla la larga espera que desembocó en el fallecimiento de la ciclista de 18 años
El Mundial de Ciclismo en Ruta quedó empañado por el fatal desenlace del accidente sufrido por Muriel Furrer en la prueba femenina sub-19. La joven de 18 años se precipitó en mitad de la prueba, sufriendo un grave traumatismo craneoencefálico que acabó costándole la vida horas después. Ya desde el mismo día del accidente brotaron las quejas sobre lo mucho que habían tardado en acudir las asistencias médicas al lugar del siniestro, unos rumores que llegaron rápido al pelotón que compitió aquel día y a los que le tocaba en los posteriores. Ahora, como ha detallado el diario suizo 'Blick', que estuvo presente en las carreteras de Zúrich que albergaron la etapa, se ha conocido la larguísima espera que se vivió durante una tensa jornada.
Más información
Dicha publicación esclarece además las circunstancias en las que se produjo su caída. Y es que sobre un asfalto húmedo a causa de las precipitaciones que hubo en la zona aquel fatídico 26 de septiembre. Sobre este escenario, un reportero de 'Blick' asegura que vio pasar a la ciclista a las 11:03h, sólo unos metros y unos segundos antes de que se precipitara a una zona boscosa donde más tarde fue encontrada.
Los presentes informan de que la caída se produjo a las 11:04h y, pese a no captar el momento exacto de la caída, apuntan a una curva de izquierdas que venía a continuación como el punto clave del suceso. Alertan también de otras circunstancia que iría en línea discordante con las primeras declaraciones vertidas a la investigación. Y es que, aunque ninguna de sus rivales admitió haber sido testigo del accidente, los asistentes corroboran que la última vez que se vio a Furrer con vida perseguía a otras dos ciclistas, a unos 8 segundos de distancia, al igual que Ramona Griesser. También relatan que a su zaga venían otras cuatro corredoras y vehículos de apoyo.
Minutos después comenzaron a completar la primera vuelta de la ruta las primeras competidoras, sin tener noticias aún del paradero de Furrer. La prueba, de hecho, llega a finalizar sin que ninguna asistencia se haya presentado en la zona. Incluso comienzan varias pruebas de paraciclismo.
Son las 12:20h cuando el periodista de 'Blick' abandona su zona sin haber escuchado aún ninguna sirena de ambulancia ni policía. Poco después (12:33h) se publican los resultados de la prueba sub-19 femenina con el nombre de Muriel Furrer entre las ciclistas que han abandonado antes de completar la carrera, junto al mensaje 'did not finish'.
Encuentran el cuerpo inconsciente de Furrer
Es al término de la carrera cuando el servicio de seguridad rehízo el recorrido en su búsqueda. Tras dar con una Muriel Furrer inconsciente, se activaron las alarmas y el periodista suizo se percató de la presencia de los equipos de rescate a las 12:45h. Acababan de llegar a la zona.
Es a las 12:56h cuando a las dos ambulancias, el coche de policía, el de Swiss Cycling y otro vehículo se suma el helicóptero que posteriormente se encargaría del traslado de Furrer al hospital. El proceso de mover el cuerpo de la joven al interior del helicóptero para su despegue se demoró hasta las 13:32h, aterrizando en el Hospital Universitario de Zúrich a las 13:35h (más de 2 horas y media después del accidente).
La organización no informó hasta la tarde del "estado crítico" de la ciclista. El peor de los presagios, sin embargo, se ratificó el día posterior. Muriel Furrer murió el 27 de septiembre en unas condiciones muy criticadas desde ese momento, cuando el cuestionable proceder para salvar su vida era todavía un cúmulo de sospechas.
Juan Ayuso explota por la mala reacción que no logró evitar la muerte de Muriel Furrer: "Si se cumple lo que parece es una vergüenza"