Científicos españoles hallan la causa de la metástasis cerebral y prueban contra ella una nueva "inmunoterapia combinada"
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han encontrado localizan la proteína que acelera este proceso, confundiendo a las defensas de nuestro cerebro y proponen un revolucionario tratamiento que ya están probando
Cuando un virus, una bacteria o una célula cancerosa ataca a nuestro organismo, nuestro sistema inmunológico intenta ponerse en marcha. Y en casi todos los casos lo logra. Sin embargo, el cáncer sabe engañarle para que, por ejemplo, los linfocitos no ataquen a sus células y las dejen crecer a su aire. Las técnicas de inmunoterapia, cuando se usan contra el cáncer, se basan precisamente en evitar que las células cancerosas bloqueen el sistema inmunitario.
Básicamente, lo que hace la inmunoterapia es "despertar al sistema inmune que está dormido en los pacientes con cáncer", explica el investigador del CNIO Manuel Valiente. En los últimos 10 años, esta técnica ha revolucionado el tratamiento de varias metástasis, por ejemplo en los cánceres de piel. Sin embargo, los pacientes con metástasis cerebral no les va bien. Remite el cáncer en el resto del cuerpo pero en el cerebro no, debido al filtrado de la barrera hematoencefálica.
Más información
El problema es que en algunos casos, por ejemplo en algunas metástasis cerebrales, la inmunoterapia no suele funcionar porque la barrera hematoencefálica filtra la entrada de anticuerpos que se usan en esta técnica. El cerebro no entiende que son medicamentos para curarnos.
En un intento de solucionar este problema, los científicos españoles Neibla Priego, primera autora del trabajo, y el citado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, han abierto un camino muy prometedor. La clave está en lo que se ve en esta foto. Lo han presentado en la revista Cancer Discovery, publicada por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Lo que vemos son astrocitos, minúsculas células de nuestro cerebro, que se han "aliado" contra el cáncer. "Hemos descubierto", explica la investigadora, "que estas células cerebrales actúan como inmunomoduladores. Y lo hacen mal en los casos de metástasis cerebral".
Es decir, los astrocitos, "engañados" por el cáncer, interactúan con el sistema inmune del cerebro diciéndole a nuestras células defensivas que no actúen. En la imagen, lo que vemos, es un leucocito rodeado de astrocitos, evitando que se ponga a atacar a las células tumorales.
Una proteína es la clave
El grupo del CNIO ha identificado una molécula, llamada TIMP1, que activa todo este proceso. "Los astrocitos producen esta proteína, implicada en la inhabilitación de las células defensivas ", explican los investigadores. La TIMP1 actúa sobre las células del sistema inmunitario y las hace menos efectivas. Por eso, el equipo del CNIO propone utilizarla como biomarcador para detectar algunas metástasis cerebrales. Cuando la veamos en grandes cantidades en el líquido cefalorraquídeo, es una señal muy clara de que el paciente tiene metástasis cerebral.
Y el estudio va más allá
El grupo de Manuel Valiente y Neibla Priego propone combinar tratamientos de inmunoterapia con inhibidores que impidan la producción de la molécula TIMP1. Los investigadores apuntan a "un fármaco que ya existe que se llama silibinina y que inhibe la producción de la molécula TIMP1. Ya se está llevando a cabo un ensayo clínico para probar su eficacia terapéutica en la metástasis cerebral. Los científicos confían en tener los resultados en 2025.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...