Competición cierra durante tres partidos parte del fondo sur del Metropolitano tras lo sucedido en el derbi madrileño
Cierra los sectores del 127 al 133 de la grada fondo sur bajo y además impone 45.000 euros de sanción al club
Eder Militao y Courtois charlan con Busquets Ferrer tras el lanzamiento de mecheros en el Metropolitano. / Europa Press
Madrid
El Comité de Competición ha hecho público este miércoles la sanción al Atlético de Madrid tras los lanzamientos de objetos a Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, durante el derbi madrileño disputado el pasado domingo en el Cívitas Metropolitano. El citado comité ha decido cerrar durante tres partidos los sectores del 127 al 133 del fondo sur del estadio, zona en la que normalmente está situado el Frente Atlético y desde la que se produjeron los lanzamientos. Además, Competición también impone una multa de 45.000 euros al club colchonero. Este cierre afecta a unas 5.000 localidades del estadio, ya que engloba a toda la grada de animación.
Más información
- Una década de la promesa incumplida de Gil Marín sobre los ultras: "Hemos decidido expulsar al Frente Atlético"
- Radiografía de los ultras en España: tres modelos para erradicarlos y mucho trabajo por hacer
- El Atlético de Madrid pide a sus jugadores que no se acerquen tanto a los aficionados radicales
- Simeone no cambia "absolutamente nada" de sus palabras tras el derbi madrileño: "Tergiversaron mi opinión"
- Manu Carreño: "Simeone repite su error 48 horas después y pierde una buena oportunidad para matizar su discurso"
La resolución es especialmente dura contra el Atlético de Madrid, ya que asegura que desde el equipo rojiblanco no se adoptaron las medidas suficientes para impedir lo ocurrido durante el partido. "Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, cabe colegir que, aunque se trate de la acción de una parte nada representativa de los aficionados del club, por parte del Atlético de Madrid no se adoptaron las medidas suficientes para prevenir unos incidentes tan graves en la propia acción multitudinaria y en su resultado o, cuando menos, las medidas que se adoptaron no fueron las idóneas para un partido de especial rivalidad de una competición profesional de primer nivel como es la Primera División de una de las ligas más importantes del mundo", reza la resolución, que también se refiere, de forma velada, a las quejas del club rojiblanco por la actitud de Courtois antes de los lanzamientos. "Estos hechos objetivos resultan absolutamente inaceptables, no pudiendo admitirse las alegaciones del Club Atlético deMadrid respecto de cualquier tipo de actos anteriores, que no resultarían en ningún caso susceptibles de justificar los mismos", añade.
Según ha podido saber la SER, en el propio club rojiblanco están muy enfadado por el Comité de Competición, ya que aseguran que la resolución ha aparecido en los medios de comunicación antes que ellos la tuviesen en su poder. Falta por ver ahora cómo cae esta resolución en el seno del club rojiblanco, ya que en una primera lectura aseguran que cerrando toda la grada de animación se está perjudicando a aficionados que no tienen nada que ver con el Frente Atlético, situado sobre todo en la zona central de esa grada.
Los hechos en el Cívitas Metropolitano
En el 68' de partido, apenas unos minutos después del gol de Eder Militao para el Real Madrid —que fue el 0-1 en el marcador—, el árbitro del partido, Busquets Ferrer, decidió suspender de forma temporal el duelo. Tras el gol del Real Madrid, en el minuto 64', Busquets Ferrer se disponía a reanudar el juego desde el centro del campo cuando el VAR le advierte de la llegada de Courtois con varios mecheros en la mano. El colegiado los coge y se los lleva a la banda, dónde busca al delegado de campo y le pide que se haga el anuncio por megafonía: "Digan por favor que está prohibido el lanzamiento de objetos".
En una segunda ocasión, es el propio Busquets Ferrer el que se acerca a la zona del lanzamiento de objetos y conversa con Courtois, que le muestra de nuevo en la mano un mechero que acaba de caer a su lado. "Hay que detener el partido entonces", comenta el colegiado, mientras el portero belga le asegura: "No podemos jugar así". El colegiado se vuelve a acercar a los responsables del Atlético de Madrid y advierte: "A la próxima meto a los equipos dentro".
En una tercera ocasión, Busquets Ferrer se aproxima a Courtois para preguntarle: ¿No puedes jugar así? Vale, entonces nos vamos". Esta conversación, tras los dos avisos previos, es la que termina por forzar la suspensión del partido. Busquets Ferrer corre hacia el área técnica y se dirige entonces a Simeone y Ancelotti: "Vamos a parar el partido durante 10 minutos por el lanzamiento de objetos", le comenta a ambos técnicos, ante los gestos de aprobación del entrenador rojiblanco. Al ser llamados a la banda, varios de los jugadores le preguntan por la decisión, a lo que Busquets Ferrer se excusa: "Solo estoy cumpliendo el protocolo, ya se lo he explicado a míster".
Tras la suspensión del partido, jugadores del Atlético de Madrid como Koke o Giménez así como el técnico del conjunto colchonero, Diego Pablo Simeone, se acercaron al fondo sur, del que incluso llegaron a bajar varios encapuchados, para pedirles que cambiasen su actitud y así evitar la suspensión definitiva de partido. Tras la reanudación, no se produjeron más lanzamientos de objetos contra el portero del Real Madrid. Más allá de los lanzamientos, el informe de LaLiga también denunció cánticos como 'Courtois, muérete' o 'madridistas hijos de puta'.