Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno Vasco: "No asumamos que la vivienda se pueda convertir en un activo financiero"
Aimar Bretos entrevista a Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco
Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno Vasco: "No asumamos que la vivienda se pueda convertir en un activo financiero"
06:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727903990495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hasta ahora, solo Cataluña había aplicado las zonas tensionadas que permite la Ley de Vivienda. Hoy lo ha hecho, por primera vez, otra comunidad. Euskadi ha declarado oficialmente zona tensionada Rentería, una localidad cercana a San Sebastián que paga -precisamente- el pato de estar cerca de una de las ciudades con la vivienda más cara de todo el país. Y eso hace que en Rentería ahora mismo sea prácticamente imposible encontrar un piso de alquiler. En Hora 25, hablamos con Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.
¿Qué consecuencias prácticas tiene esta declaración? "Lo que Euskadi desde su modelo quiere hacer es reforzar la figura de la zona tensionada aplicando nuestras competencias para asociarlo a más ventajas. Estamos pidiendo a los ayuntamientos que se alíen voluntariamente a esta figura, que son muchos los que cumplen los requisitos. Que hagan planes de acción para mejorar la situación a nivel estructural. Más allá de los efectos jurídicos inmediatos, hay que buscar una solución para que salgan cuanto antes esos municipios de la situación de tensionamiento. Yo creo que una zona tensionada no es una etiqueta, una pose, es la asunción de un municipio de que tiene un problema con la vivienda", responde el consejero.
Si hay alquileres que ya están firmados, pero están por encima de esos topes, ¿hay que revisarlos? "Los que están en manos de pequeños propietarios tendrán unos incrementos que indicará el índice de precios que marcará el Gobierno central, pero para aquellos inquilinos que estén en manos de grandes propietarios o para aquellos inquilinos que se acojan a un contrato en un piso que no haya estado 5 años al menos antes, esas personas sí se podrán acoger a esos índices de precios de referencia. A ese gran tenedor se le va a decir que no se puede mover de esa horquilla. No podemos asumir que la vivienda se pueda convertir en un activo financiero", explica Denis Itxaso.