Internacional

Estados Unidos, Alemania o Francia condenan sólo el ataque de Irán y Teherán responde que considerará enemigo a quien apoye a Israel

Distintos países exigen a Irán mayor contención después de una respuesta tibia al inicio de la incursión de Israel en Líbano

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron en una reunión bilateral el pasado mes de mayo / Pool

La reacción de buena parte de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, al contraataque de Irán sobre Israel no se ha hecho esperar a pesar de que estos mismos países apenas habían mostrado su rechazo a la incursión previa de Israel en el sur de Líbano. Después del bombardeo iraní sobre suelo israelí, varios aliados tradicionales de Tel Aviv han exigido a Teherán que se contenga.

Estados Unidos mantiene su respaldo sin fisuras a Israel y, de hecho, en las últimas horas el Secretario de Defensa estadounidense ha confirmado que ha estado en contacto permanente con su homólogo hebreo durante todo el martes. "Ambos hemos expresado nuestro mutuo agradecimiento por la defensa coordinada de Israel frente a los casi 200 misiles lanzados por Irán", escribe Lloyd Austin en X.

Respaldo muy parecido llega desde Europa, aunque la Unión Europea en su conjunto no ha logrado acordar una posición común en las últimas horas. Así que las respuestas de las principales cancillerías que se han podido leer, en su mayoría han sido comunicados o mensajes en redes sociales, han venido por parte de cada país de forma independiente.

El canciller alemán Olaf Scholz ha vuelto a resaltar su respaldo a Israel condenando en un mensaje en X los ataques tanto de Hezbolá como de Irán. Acusa de hecho a Teherán de poner a toda la región al borde de una guerra a gran escala. Scholz hace referencia en sus mensajes a la necesidad de respetar lo acordado de la resolución de la ONU de 2006, aunque toma sólo una parte del significado de dicha resolución. Ese texto insta a que en el terreno que va del río Litani a la frontera entre Israel y Líbano sólo haya soldados libaneses y de las fuerzas de paz de la ONU. Scholz sólo hace referencia a que son los milicianos de Hezbolá los que deben marcharse de esa región, sin mencionar a los soldados hebreos.

También ha publicado un comunicado el presidente francés Emmanuel Macron. Al igual que Washington y Berlín, París centra también su mensaje en condenar los ataques de Irán contra Israel y en exigir a Hezbolá que cese en su lanzamiento de proyectiles hacia territorio hebreo. Macron confirma además que Francia ha movilizado fuerzas militares en Oriente Próximo ante el incremento de la tensión, aunque no detalla cuáles son esas tropas alertadas. Francia participa en la misión de la ONU en Líbano y tiene también presencia militar en Emiratos Árabes y en Irak.

Macron argumenta que esta movilización obedece a la "amenaza iraní" y muestra su apoyo específico a la política de Israel centrada en su propia seguridad nacional. Hay condena también de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Respecto al Reino Unido, el Ministerio de Defensa ha reconocido durante la tarde de este miércoles que tres aviones militares participaron en lo que llaman operación "para prevenir una escalada futura en Oriente Próximo". Añade el gobierno británico que esos aviones no atacaron ningún objetivo, pero "jugaron un papel importante para una mayor disuasión y en los esfuerzos para prevenir una escalada".

Advertencias de Irán

Más información

Después de que el gobierno iraní haya dado por terminada su respuesta a Israel, el gobierno del país se ha reunido este miércoles para seguir analizando la situación en Líbano. Antes de ese encuentro, el ministro persa de Exteriores, Abbas Araghchi, ha advertido que su país considerará enemigo a todo aquel que apoye a Israel, y en concreto exige a Estados Unidos que no interfiera en la región.

Poco después las redes sociales que difunden los mensajes del líder supremo iraní, Alí Jamenei, han publicado una reacción del ayatolá, quien no sólo apunta a Estados Unidos, sino también a algunos países europeos, que no cita, como responsables del aumento de la tensión en Oriente Próximo.

El ayatolá subraya que la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasralah, no es una más y que afecta especialmente a Irán. Jamenei no hace referencia a los ataques de Irán ayer sobre Israel, aunque sí avisa de que si esos países que considera enemigos no dejan de influir en la región no terminarán las hostilidades.

El gobierno de Egipto, uno de los países que intenta ejercer de mediador para lograr un alto el fuego en Gaza, también ha condenado lo que califica de "peligrosa escalada" por parte de Israel. A esa condena se han sumado en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas varios países árabes como Irak o Jordania.

Además, este miércoles también ha vuelto a hablar de la escalada de violencia regional el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una de las voces más críticas con Israel desde hace meses. Erdogan cree que la incursión de Israel en Líbano será parecida a las que ha llevado a cabo en el pasado y ha calificado de "ataques terroristas" las operaciones del ejército hebreo en suelo libanés.

Irán ataca a Israel con misiles en medio de una escalada militar en Oriente Medio

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...