Fútbol

FIFA y UEFA lanzan un claro aviso: el Mundial 2030 podría peligrar si no hay presidente en la RFEF

Se ha pedido que se convoquen elecciones de aquí a 20 días porque, de no ser así, FIFA y UEFA podrían suspender la RFEF

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images) / Stuart Franklin

FIFA y UEFA han tenido una reunión con el CSD y con la Federación española para abordar el futuro del organismo más representativo del fútbol español. FIFA y UEFA están cansados y lanzan un claro aviso: se han de convocar elecciones en un plazo de aquí a quince o veinte días para la presidencia de la RFEF de cara al periodo electoral comprendido entre los años 2024 y 2028. Piden que haya un nuevo presidente de aquí a final de año porque, de no ser así, podrían suspender la Federación española de fútbol.

Los asistentes a la reunión han sido FIFA (Emilio García Silvero), UEFA (Angelo Rigopoulos), RFEF (Álvaro de Miguel) y el CSD (Fernando Molinero). También ha estado Vicente del Bosque, en calidad de presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación. Además, como última amenaza, FIFA recuerda que es en diciembre cuando se le da el Mundial 2030 a España. Si la situación no se modifica hasta entonces, podría haber consecuencias aún peores.

Más información

A la salida de la reunión, el director legal de FIFA, Emiliano García Silvero, ha atendido a los medios de comunicación y califica el encuentro de una forma positiva: "Hemos tenido un debate general sobre la situación de la RFEF porque tanto a UEFA como a FIFA nos preocupa mucho. Hace más de un año que está en una situación de interinidad y es una de las Federaciones de fútbol más importantes. Es el momento de que tenga presidente".

Asegura que han recibido el compromiso de trabajar "de forma conjunta", pero eso sí, han pedido a la RFEF que las elecciones sean convocadas "de manera inmediata", tal y como figura en la orden electoral aprobada por el CSD: "En un plazo no superior a 15-20 días deben ser convocadas estas elecciones para el periodo electoral 2024-2028, conforme a la orden ministerial. Hemos pedido al CSD y hemos recibido esta garantía de que el CSD tiene que estar en este proceso y tiene que ayudar a conseguir la estabilidad institucional de la RFEF. Obviamente, dentro de la legalidad vigente y de las competencias del CSD. Estamos convencidos de que habrá este proceso democrático para que haya un nuevo presidente en un plazo máximo de tres meses".

El director legal de FIFA explica que esta situación "no puede extenderse más" y, si la RFEF no toma decisiones, avisa de que tanto UEFA como FIFA van a "actuar porque es el momento de que la RFEF tenga presidente". Después de la reunión, Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, ha reconocido estar "satisfecho" tras el encuentro entre FIFA, UEFA, CSD y RFEF. Explica que la situación "va por buen camino" y confía en que pueda resolverse de inmediato para no tener consecuencias negativas en el organismo más representativo del fútbol español.

Peligro con el Mundial 2030

Emiliano García Silvera también lanza un aviso con el Mundial 2030 que acogerá España, Portugal y Marruecos. Recuerda que hay un congreso de la FIFA el próximo 11 de diciembre en donde se votará la sede del Mundial 2030 y ahora mismo, sin presidente en la RFEF, hay dudas en que la Federación pueda garantizar la solvencia de un torneo de este calibre.

"Existen muchas dudas sobre la situación en la que se encuentra la RFEF. Es complicado poder trabajar cuando no hay una cabeza al frente de la Federación. Estamos convencidos de que no va a pasar porque la RFEF va a convocar un proceso electoral de manera inmediata y estamos absolutamente convencidos porque así lo hemos visto en la reunión", explica. Eso sí, termina siendo optimista y mandando un mensaje de calma para los residentes en estos tres países: "Cuando los 211 votantes elijan la sede del Mundial 2030, confiamos en que sea adjudicado a España, Portugal y Marruecos".