Ciencia y tecnología

He probando el Apple Watch Series 10 y me surge un dilema: estas son mis conclusiones tras una semana de uso

Apple renueva su reloj con motivo de su décimo aniversario

Así es el Apple Watch Series 10. / Michael M. Santiago

Así es el Apple Watch Series 10.

Hace ya varias semanas, concretamente el pasado 9 de septiembre, Apple presentaba sus nuevos dispositivos en la ya clásica keynote de septiembre. Un evento multitudinario en el que conocimos los nuevos iPhone 16, pero también otros productos muy esperados por la comunidad tecnológica. Desde los AirPods 4, disponibles en dos modelos distintos, hasta el nuevo Apple Watch Series 10. Un reloj inteligente, el décimo desde que la compañía estadounidense presentara la primera versión en el año 2014, que incorporaba varias novedades respecto a su antecesor con el objetivo de volver a ser el mejor smartwatch de un mercado cada vez más saturado.

Cada vez son más las tecnológicas que cuentan con sus propios relojes inteligentes. Desde Samsung con su Galaxy Watch 7 hasta Google con su Pixel Watch 3. De ahí que la compañía con sede en Cupertino tenga que arriesgar más que nunca con el objetivo de seguir reinando en el mercado. Y lo cierto es que este Apple Watch Series 10 no es una apuesta demasiado arriesgada por parte de Apple. Al igual que ha sucedido con los nuevos iPhone 16, la empresa estadounidense ha apostado por una evolución del dispositivo antes que por una revolución. A pesar de que se cumplían diez años desde el primer modelo, lo que llevaba a muchos a pensar que presentarían un rediseño completo del reloj o una tecnología disruptiva, lo cierto es que no ha sido así. Esta es nuestra experiencia con el dispositivo tras una semana de uso.

Packaging e impresión inicial

El packaging del nuevo smartwatch de Apple es similar al de años anteriores. El Apple Watch Series 10 nos llega a casa en una caja rectangular de color blanco en el que tan solo podemos distinguir el logo de Apple junto a las letras Watch serigrafiadas a su derecha. Al abrir la caja nos encontramos el reloj en cuestión junto a su correa correspondiente y un cable de alimentación para cargar el smartwatch. Al igual que ha sucedido con los iPhone 16, la compañía estadounidense ha dejado de incluir las míticas pegatinas que podíamos encontrar en todos y cada uno de los productos de Apple. Todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono de la compañía.

Dado que no hay mucho más que analizar a nivel de packaging, ya que consideramos que es bastante sencillo pasamos directamente al diseño del reloj para ver cómo ha evolucionado respecto al del año pasado. A pesar de que muchos esperaban un diseño completamente nuevo, lo cierto es que no es así. El Apple Watch Series 10 es prácticamente idéntico a su antecesor a primera vista. Sin embargo, hay algún que otro cambio que acaba resultando diferencial durante nuestra experiencia. Entre ellos la pantalla del dispositivo, la más grande hasta la fecha en un reloj de Apple.

Diseño del Apple Watch Series 10

A pesar de que el reloj es algo más pequeño que el Apple Watch Ultra 2 en lo que a dimensiones se refiere, el nuevo smartwatch tiene una pantalla ligeramente mayor al del tope de gama de Apple (1,96 pulgadas). Y no solo eso, sino que también es algo más delgado (9,7 mm) que este dispositivo, lo que le permite ser más ligero y cómodo en la muñeca. Todo ello gracias a que la compañía ha sabido aprovechar mejor los bordes del reloj inteligente para ofrecernos la mejor experiencia visual hasta la fecha en un reloj inteligente de Apple. Y también sonora, pues el reloj ha mejorado sus altavoces para que te enteres mucho mejor de las notificaciones o incluso para hablar por teléfono con terceras personas desde el smartwatch.

Así es el nuevo Apple Watch Series 10.

Así es el nuevo Apple Watch Series 10. / Apple

Así es el nuevo Apple Watch Series 10.

Así es el nuevo Apple Watch Series 10. / Apple

La pantalla del Apple Watch Series 10 aumenta y esto es una gran noticia para quienes tratamos de realizar todo tipo de operaciones con este dispositivo por pereza a la hora de desbloquear el móvil. Básicamente porque podemos leer una línea más de contenido de cada notificación y porque contamos con un teclado algo más grande que nos ayudará un montón a la hora de escribir desde el dispositivo. A esto hay que añadirle que ofrece un brillo máximo de 2.000 nits. Si bien es cierto que el Apple Watch Ultra 2 ofrece un brillo máximo de 3.000 nits, lo cierto es que el Apple Watch Series 10 se ve de maravilla en cualquier escenario. Incluso en los más luminosos, convirtiéndose así en una mejor opción respecto a otros relojes inteligentes que hemos podido probar hasta la fecha. Además podemos ver la pantalla desde cualquier ángulo, algo que se agradece teniendo en cuenta que no pasaba lo mismo con otros modelos.

Un viaje al interior del Apple Watch Series 10

Después de conocer más acerca del diseño de este dispositivo, nos adentramos en su interior para conocer a fondo el Apple Watch Series 10. En esta ocasión, la firma con sede en Cupertino ha equipado a su nuevo reloj un chip S10. Un procesador muy competitivo, que cuenta con cuatro núcleos de Neural Engine, que le permite usar algunas funcionalidades de Apple Intelligence. Pero, como no podemos disfrutar de la inteligencia artificial de Apple en Europa, tampoco lo hemos podido probar. Durante nuestra primera semana con el reloj, el Apple Watch Series 10 nos ofrece una experiencia de uso muy fluida que agradecemos.

Características del nuevo Apple Watch Series 10.

Características del nuevo Apple Watch Series 10. / Apple

Características del nuevo Apple Watch Series 10.

Características del nuevo Apple Watch Series 10. / Apple

Incluso mientras estábamos instalando todo tipo de aplicaciones para ver de lo que era capaz trabajando en segundo plano, demostrando así que es un auténtico todoterreno para el día a día. Por otro lado, el reloj viene incorporado con el sistema operativo watchOS 11. Una versión que favorece la personalización del reloj y que usemos todo tipo de widgets para que podamos consultar todo lo que necesitemos con un simple vistazo a la pantalla. Recomendamos la de actividades en vídeo, una de las grandes novedades en este reloj.

El gran reto de Apple vuelve a ser la autonomía

Después de probar tantos relojes inteligentes sigo sin entender que Apple no haya dado con la clave para conseguir una batería con una mayor autonomía. Principalmente porque tenemos que cargarlo día sí y día también, pues su autonomía de 18 horas no nos permite pasar la noche fuera sin nuestro cable. A pesar de que la compañía haya mejorado la carga rápida del dispositivo, pues podemos llegar a cargar hasta el 80% en apenas media hora, todavía queda mucho camino por recorrer.

No obstante, entendemos que el seguimiento que nos hace Apple con sus múltiples sensores es más exhausto que el que nos pueden ofrecer otros relojes que hemos podido probar durante este último año. Por lo tanto, le pedimos que el año que viene den con la tecla y consigan una batería que nos aguante al menos días días sin tener que pasar por el enchufe.

Conclusiones

Después de probar el Apple Watch Series 9 durante este último año, sí que notamos ciertas diferencias entre este modelo y el que se acaba de presentar hace apenas unas semanas. Principalmente en lo que a la pantalla se refiere, sin duda alguna el gran aliciente del nuevo Apple Watch Series 10. También por la usabilidad, pues el hecho de contar con esta pantalla nos permite controlar mucho mejor el dispositivo y que interactuar con el mismo sea mucho más sencillo.

De ahí que nos haya surgido un gran dilema. El Apple Watch Ultra 2 es un reloj más completo que el Watch Series 10. Sin embargo, a la hora de comparar un modelo con el otro, el nuevo reloj inteligente de Apple no tiene nada que temerle al tope de gama de la compañía. De esta manera, y teniendo en cuenta la diferencia de precios entre un modelo y otro, no sabríamos con cual de los dos modelos quedarnos. Mientras que el Ultra 2 es más completo, pues cuenta con una pantalla más brillante y una autonomía mayor, el Watch 10 se convierte en un compañero ideal en el día a día tanto por la versatilidad de su pantalla como por su usabilidad. De ahí que el dilema acabe resolviéndose preguntándose qué tipo de uso le vamos a dar al reloj y el presupuesto que tengamos para adquirir un nuevo dispositivo, lo que nos ayudará a desequilibrar la balanza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00